Nuestro Centro de Investigaciones publica un artículo en la Revista Global de Ciencias de la Salud

El último volumen del Global Journal of Health Science, editado por el Canadian Center of Science and Education en Canadá, ha publicado la investigación titulada “Barreras de acceso a los servicios de salud percibidos por las personas que viven con VIH y sus familias” la cual hace parte de los procesos de cooperación investigativa entre la Coordinación de Investigaciones de la UCN, el grupo en Ciencias Administrativas del ITM y el grupo GAMES de Escolme.

Esta investigación tiene como objetivo comprender las barreras para acceder a los servicios de salud percibidos por adultos que viven con VIH y sus familias en la ciudad de Medellín (Colombia),  está ligada con la línea de investigación en Administración en Salud del programa Tecnología en Gestión de Empresas de Salud de nuestra Institución.  Esta publicación es el resultado de un proyecto investigativo desarrollado con las egresadas del programa en mención: Diana María Durango Escobar, Marley Hinojosa González, Quiara Yiceth Sarria Valencia, Alexandra Vallejo Castrillón y Mónica Vásquez Cadavid; quienes en su estadía se caracterizaron por una participación activa en el semillero de investigación SEGESA, logrando así su reconocimiento en el encuentro de semilleros de investigación -REDCOLSI- en el ámbito departamental y Nacional en el 2016.

Entre los resultados se observa que las barreras de acceso a servicios de salud percibidas por adultos viviendo con VIH y sus familias, están representadas en restricciones administrativas, afectando sus relaciones económicas e interpersonales, así como la naturaleza social que materializa el impacto de los estigmas sociales creados en torno al virus sobre la salud mental de la persona seropositiva y su entorno afectivo más cercano.

De lo anterior, se concluye que se deben realizar mayores esfuerzos de intervención por parte de las autoridades sanitarias con el fin de  fomentar en la población un acceso  oportuno e integral  a los servicios de salud,  prolongando sus años de vida con calidad y desmitificando la enfermedad como sinónimo de muerte.

¿Deseas obtener acceso a la Investigación completa? Haz clic aquí.

¡Escolme es parte de ti!