¿Conoces la importancia de la gestión del riesgo en las organizaciones?

La gestión del riesgo en las organizaciones es un área de estudio que ha venido evolucionando con un incremento considerable en investigaciones asociadas a temáticas como: el riesgo reputacional, financiero (derivados y bonos), cambiario, para la salud y de fraude y, sobre la toma de decisiones, la administración y la gestión de proyectos. El estudio de esta temática se ha abordado a profundidad en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido y China, donde se ha observado además, un mayor impacto en la generación de conocimiento sobre la gestión del riesgo empresarial.

Una de las principales razones que explica el crecimiento de investigaciones en el tema, es que la gestión del riesgo es una estrategia gerencial que permite a los ejecutivos y personas de altos cargos direccionar y ejecutar satisfactoriamente los objetivos de la organización. A través de distintas herramientas y metodologías, la gestión del riesgo permite a los empresarios tener a su disposición elementos y mecanismos con los cuales intervenir estratégicamente las organizaciones en las que se desempeñan, esto considerando las características propias de las empresas. También, se ha identificado gran interés de los investigadores por examinar información y generar conocimiento sobre esta temática con el objetivo de acercar la gestión de riesgo a su aplicación en la industria (de la investigación a la aplicación). Ello, teniendo en cuenta el entorno dinámico en el que se mueven las organizaciones.

Si te gusta y quieres conocer más sobre la evolución de este campo de estudio, el Centro de Investigaciones Escolme realizó una investigación llamada “Tendencias en la investigación sobre gestión del riesgo empresarial: un análisis bibliométrico”, que se publicó en la Revista Venezolana de Gerencia (RVG), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Zulia. La información completa la puedes consultar aquí .