ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

El programa de Administración de empresas de Escolme, está enfocado en formar profesionales que puedan gerenciar estratégicamente

las organizaciones, a través de la planeación, dirección, control y mejoramiento de sus recursos tangibles e intangibles

para garantizar el crecimiento sostenido y la competitividad en un entorno global.

Registro Calificado  No 015579 del 18 de diciembre de 2019

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Título que Otorga: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (Virtual)
Duración: 10 Semestres
Decana de programa: Eliana P. Monsalve Gómez
Correo electrónico: dec.empresasynegocios@escolme.edu.co
Código SNIES: 103472
Metodología: Virtual

PERFIL PROFESIONAL O DE EGRESO

El egresado de Administración de Empresas de la Institución Universitaria Escolme es un profesional integral que actúa con ética y responsabilidad en su entorno laboral; con capacidad de gestionar y liderar procesos, tomar decisiones estratégicas y resolver problemas de organizaciones tanto del sector público como privado. Su pensamiento analítico, crítico y reflexivo le permite desempeñarse con visión y enfoque de mercado, atendiendo las necesidades del cliente en ambientes dinámicos y complejos.

PERFIL OCUPACIONAL

El Administrador de Empresas de la Institución Universitaria Escolme está en la capacidad liderar procesos y desempeñar cargos de dirección en áreas de mercadeo, finanzas, gestión humana y producción en Pymes o grandes empresas del sector público, privado o mixto con criterios éticos y de responsabilidad social. Igualmente puede desempeñarse en el campo de consultoría y asesorías en las diferentes áreas administrativas del sector industrial y/o de servicios.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Lidera procesos administrativos en una organización, entendiéndola como un sistema integrado compuesto por equipos humanos, recursos económicos, bienes físicos tangibles e intangibles, que articula para la generación de valor a los diferentes grupos de interés de la organización.
  2. Analiza de forma crítica el entorno económico local, regional, nacional e internacional, identificando las oportunidades y amenazas de los segmentos de mercado en los que opera la Organización, realizando los ajustes pertinentes y de manera oportuna para mantener o ganar posición en el mercado.
  3. Toma decisiones estratégicas a favor de la Organización y sus grupos de interés, basado en la información financiera, operativa, de mercadeo y económica que generan las diferentes áreas de la empresa.
  4. Actúa de forma ética y responsable con el medio ambiente y el capital humano de la Organización, respetando el contexto local y regional en el que se desempeña.

¿ERES TECNÓLOGO?

Si ya eres tecnólogo en auxiliar administrativa, mercadotecnia o áreas afines, puedes solicitar una homologación de tus conocimiento, así puedes optar por tu título profesional en menos tiempo.

PLAN DE ESTUDIOS

Asignatura Créditos
CÁTEDRA ESCOLME  1
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN  3
FUNDAMENTOS DE MERCADEO  3
ESCRITURA  2
INTELIGENCIA INTERCULTURAL  2
LECTURA CRÍTICA  1
MATEMÁTICAS OPERATIVAS  1
TEORÍA CONTABLE  2
PENSAMIENTO MATEMÁTICO  1
Asignatura Créditos Prerrequisito
CONSTITUCIÓN POLÍTICA  1  –
CONTABILIDAD GENERAL  2  –
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA  2  –
HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA  2  –
INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO  3  MATEMÁTICAS OPERATIVAS
LEGISLACIÓN LABORAL  2  –
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO  2  –
RETÓRICA  2  –
Asignatura Créditos Prerrequisito
COSTOS  2 CONTABILIDAD GENERAL
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA  2  –
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO  3  –
LEGISLACIÓN COMERCIAL  2  –
LENGUA EXTRANJERA I  2  –
MICROECONOMÍA  2 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA / INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN  2  –
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN  2  –
Asignatura Créditos Prerrequisitos
ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS Y SEGURIDAD SOCIAL  3  –
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA  3  –
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA  3  –
ESTADÍSTICA PROBABILÍSTICA E INFERENCIAL  3 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
LENGUA EXTRANJERA II  2 LENGUA EXTRANJERA I
MACROECONOMÍA  2 MICROECONOMÍA
Asignatura Créditos Prerrequisito
ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS  3 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR  3 FUNDAMENTOS DE MERCADEO
INGENIERÍA ECONÓMICA  3 MATEMÁTICAS OPERATIVAS
LENGUA EXTRANJERA III  2 LENGUA EXTRANJERA II
MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES  2 ESTADÍSTICA PROBABILÍSTICA E INFERENCIAL
POLÍTICA ECONÓMICA  2 MACROECONOMÍA
PRESUPUESTOS  2  –
Asignatura Créditos Prerrequisito
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN FINANCIERA  3 CONTABILIDAD GENERAL
CONTROL GERENCIAL  2 ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS
COYUNTURA ECONÓMICA  2  –
GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES  2  –
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  3 FUNDAMENTOS DE MERCADEO / ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
LENGUA EXTRANJERA IV  2 LENGUA EXTRANJERA III
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN  2  –
Asignatura Créditos Prerrequsitos
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS  3  –
GERENCIA DEL SERVICIO  2 FUNDAMENTOS DE MERCADEO
INTRA EMPRENDIMIENTO  1  –
LENGUA EXTRANJERA V  2 LENGUA EXTRANJERA IV
MERCADEO INTERNACIONAL  2 FUNDAMENTOS DE MERCADEO
MERCADOS FINANCIEROS  2  –
PROFUNDIZACIÓN I  2  –
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL  2  –
Asignatura Créditos Prerrequisito
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES  3  –
ADMINISTRACION FINANCIERA  3 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN FINANCIERA
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS  2  –
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  2  –
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN  1  –
IDEA DE NEGOCIO  1  –
LENGUA EXTRANJERA VI  2 LENGUA EXTRANJERA V
PROFUNDIZACIÓN II  2 PROFUNDIZACIÓN I
Asignatura Créditos Prerrequisito
ELECTIVA I  2  –
GEOPOLÍTICA  2  –
GERENCIA COMERCIAL  3 FUNDAMENTOS DE MERCADEO
OPTATIVA I  3  –
PROFUNDIZACIÓN III  2 PROFUNDIZACIÓN II
TRABAJO DE GRADO I  3 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN / INTRAEMPRENDIMIENTO / IDEA DE NEGOCIO
Asignatura Créditos Prerrequisito
ELECTIVA II  2  –
ESTRATEGIA GERENCIAL  2 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA DE MARCA  3 FUNDAMENTOS DE MERCADEO
OPTATIVA II  3  –
PROFUNDIZACIÓN IV  2 PROFUNDIZACIÓN III
TRABAJO DE GRADO II  3 LÍNEA DE TRABAJO DE GRADO I