Acercamiento a las tendencias investigativas en salud urbana

El conocimiento evoluciona a través de momentos claves donde hay avances, o más bien interpretaciones distintas de ‘la realidad’. Según Foucault, el conocimiento no es una facultad natural; no hay un único sujeto de conocimiento determinado de una vez para siempre; es por tal razón que la evolución del conocimiento implica una serie de cambios derivados que no parten de un desarrollo lineal, ya que no se discute para llegar a una verdad eterna sino para sumar ideas y proponer razonamientos que aporten a la determinación del conocimiento.

Por lo tanto, es preciso desarrollar estudios de tendencias que permiten conocer la evolución del conocimiento, que para el caso del estudio surgió como tema de interés salud urbana. Para identificar las tendencias se llevó a cabo un estudio bibliométrico; para lo cual se efectuó una búsqueda de los artículos presentes en publicaciones Scopus. La búsqueda efectuada arrojó 175 artículos, a los que se les calculó los indicadores de cantidad, calidad y de estructura.

Los principales resultados de este estudio develen 3 tendencias investigativas. La primera es la PROMOCIÓN DE LA SALUD, una temática que día tras día cobra mayor relevancia en el actual contexto global, al constituirse en una estrategia que fomenta el desarrollo de aptitudes en las comunidades que les permite crear y fortalecer estilos de vida saludables, contribuyendo así con el mejoramiento de su calidad de vida. Como segundo se resalta RESILIENCIA URBANA como la capacidad que se evidencia en las ciudades para hacer frente a las crisis derivadas de situaciones exógenas (tsunami, terremotos, pandemias), que se tornan más complejas de abordar por debilidades endógenas de las comunidades. Finalmente, también se habla sobre ENTORNO CONSTRUIDO, temática que ha adquirido cada vez mayor relevancia, particularmente por su conexidad con el desarrollo humano, calidad de vida y salud de las poblaciones.

Para profundizar revise la sección de discusión:

Tendencias Investigativas en salud urbana: resultados desde un análisis bibliométrico.  Revista Geográfica Venezolana Volumen 60(1), 74-91. Link: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/46058/articulo5.pdf?sequence=1&isAllowed=y