Brigada Social – Mesa de Bibliotecas MBIES

El pasado sábado 24 de octubre, la Biblioteca Escolme quien hace parte de la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, MBIES, realizó su jornada emblemática denominada Brigada Social.

En su versión 2026, la beneficiada fue la Biblioteca Comunitaria «Raíces de Sabiduría», ubicada en el Barrio Olaya Herrera, Comuna 13 de la ciudad de Medellín.

Durante la visita, gracias a la gestión articulada y encabezada por el bibliotecólogo – jefe del Comité de Cultura de las MBIES Diego Palacios del Politécnico Gran Colombiano, la comunidad tuvo atención personalizada por parte de un consultorio jurídico y de un consultorio psicológico, además de actividades recreativas y de promoción y animación a la lectura promovidas por bibliotecólogas de Escolme, Universidad de Antioquia, Universidad San Buenaventura y Abuelos Cuenta Cuentos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

La Biblioteca Escolme por su parte, donó 54 libros de literatura infantil y juvenil para dotar a la Biblioteca Comunitaria «Raíces de Sabiduría» de nuevos materiales bibliográficos, frente a una comunidad vulnerable e históricamente marcada por fenómenos de violencia social. Este tipo de acciones permiten abrir la oportunidad de acceder a lecturas recreativas, a otras formas de narrar el mundo, a fomentar el poder de la imaginación, creando posibles nuevos caminos para transformar realidades cotidianas en el territorio.

Jazmin Franco, Jefa de la biblioteca Escolme Jugando con los niños.