Un estudio internacional liderado por investigadores y académicos de la Institución Universitaria Escolme, la Universidad Ricardo Palma (Perú), la Fundación Universitaria Católica del Norte, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Corporación Universitaria Americana, reveló un aumento del 97,21 % en la producción científica sobre la brecha de género en el acceso digital y la inclusión tecnológica en los últimos años.
El estudio evidencia un crecimiento exponencial de publicaciones entre 2017 y 2023, con picos de mayor productividad en 2021 y 2023, lo que confirma el interés global por comprender y reducir las brechas de género en el acceso digital.
Entre los hallazgos más relevantes, los investigadores destacan que los temas más estudiados actualmente son “Habilidades digitales”, “Redes sociales”, “Trabajo desde casa” y “Campamentos STEM” (campamentos de verano o intensivo centrado en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), todos orientados a la participación de mujeres jóvenes en entornos tecnológicos.
Asimismo, el estudio identifica un desplazamiento en las líneas temáticas: de enfoques tradicionales centrados en cuestionarios hacia investigaciones que promueven el empoderamiento digital y la alfabetización tecnológica femenina.
La brecha digital de género persiste como uno de los desafíos más importantes en materia de equidad y desarrollo social. Según el estudio, las desigualdades económicas, culturales y territoriales limitan el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información, lo que impacta su participación en la educación, el empleo, la innovación y la vida pública. Los autores enfatizan que la inclusión digital no se logra solo con acceso a dispositivos, sino con formación en competencias digitales, políticas públicas sostenidas y un entorno social que fomente la participación femenina en carreras tecnológicas.
La investigación, publicada en la Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información (RISTI, N.º E69, 2024), analizó 96 artículos científicos indexados en Scopus y Web of Science, aplicando la metodología PRISMA 2020 para identificar las tendencias, vacíos y proyecciones académicas del campo.
El equipo investigador estuvo conformado por Jackeline Valencia, Paula Andrea Rodríguez-Correa (Escolme), Rosa María Vélez Holguín, Orfa Patiño Toro, Ada Gallegos, Alejandro Valencia-Arias y Julio Leyrer Henríquez. Los resultados posicionan a Escolme y sus investigadores en el mapa de la producción científica internacional sobre equidad digital y tecnología con perspectiva de género.