Marketing verde como estrategia para la generación de valor en las Pymes

Las reglas de juego y de consumo están cambiando en el mundo.

Uno de los objetivos más importantes que tienen las naciones en este momento, es lograr mitigar el impacto de cambio climatológico y la preservación del medio ambiente, tanto así que el uso inadecuado de los recursos naturales se convierte en un indicador vital para ser controlado y auditado por los gobiernos de todo el mundo.

Desde el descubrimiento de las limitaciones de los recursos existentes en el planeta, las organizaciones han comenzado a buscar maneras de contribuir y generar nuevas y mejores prácticas de producción y consumo, de tal manera que estén alineados a mitigar y dar solución a las problemáticas actuales de sostenibilidad ambiental; así han empezado a desarrollar nuevas políticas de incentivos, leyes sostenibles de innovación y tecnologías verdes.

En este sentido, la adopción de estrategias de marketing verde por parte de las organizaciones, se convierte en una herramienta útil para el desarrollo de nuevos productos y servicios, que estén alineados con el cuidado del medio ambiente y generen valor empresarial por medio de una identidad de marca sustentable y responsable socialmente.

“Cada día surgen más consumidores con conciencia ecológica que exigen a las empresas, contemplar la protección del medio ambiente en el diseño de sus estrategias. A raíz de ello, empieza a desarrollarse el concepto del Marketing verde.” Hamann (2010).

En la economía actual del siglo XXI, surge un nuevo tipo de consumidor, quien está enfocado y preocupado por el desarrollo verde o ecológico. Este consumidor lo podemos definir como una persona activista que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de consumo, de esta forma sus actividades de compra están enfocadas en la búsqueda de productos que sean diseñados y fabricados bajo políticas de sostenibilidad ambiental y que garanticen buenas prácticas en su manejo.
Es así como las nuevas exigencias de los mercados y la conciencia de los consumidores, generan que hoy hablemos de políticas de producción y consumo amigables ambientalmente.

Y es allí cuando las empresas que se adaptan a los cambios y ven en el marketing verde una oportunidad de trasformación en sus culturas organizacionales, logran sobrevivir gracias al enfoque de sus megas corporativas y promesas de valor hacia la generación de ventajas competitivas sustentables y viables económicamente y hacia la formación de equipos de trabajo con una filosofía ambiental que esté alineada con los objetivos.

Esto ayudará a controlar e impactar de manera más eficiente y efectiva el modelo de producción actual de la organización y a la generación de un factor diferenciador en el mercado que compite. Siendo así el reto para las pequeñas, medianas y grandes empresas lograr la trasformación en sus modelos de negocio, reenfocando su filosofía y las estrategias planteadas, basándose en el ciclo de vida del producto y en el consumo sustentable.

Bibliografía
• Antonieta Hamann Pastorino (2010.P.1), El marketing verde un compromiso de todos, Universidad ESA
• Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, Bogotá D.C. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2010

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN – ABSTRACT