La gestión humana como socia estratégica de las organizaciones

Para que una organización crezca se requiere del diseño continuo de estrategias, razón por la cual la planeación estratégica se constituye como una herramienta que permitirá a los gerentes llevar a cabo un seguimiento frente a los objetivos trazados e identificar las fortalezas que apoyarán a la organización a contar con una ventaja competitiva gracias al desarrollo efectivo de sus actividades.

Sin embargo, la planeación estratégica no es un factor suficiente, ello debido a que el reto al que deben enfrentarse hoy en día las organizaciones es ser cada vez más eficientes y eficaces para dar respuesta oportuna a las necesidades de su público objetivo y por tal se requiere que en todas las organizaciones se fomente la actitud estratégica. Ello, es posible con el talento humano, dado que es el activo más importante de la empresa y son quienes garantizan la competitividad empresarial, la innovación, el cambio y la gestión del conocimiento.

Dado esto, se concibe a la gestión humana como esa estructura administrativa encargada de la vinculación, desarrollo y el logro del bienestar del personal. Ahora, más allá de tener funciones operativas, se necesita que esta de un paso hacia lo estratégico y para lograrlo, se requiere de un modelo de gestión humana que funcione como un socio y contribuya al cumplimiento de los objetivos misionales de la organización.

Centro de Investigación Escolme. Articulo reflexivo: La gestión humana: un socio estratégico organizacional. Revista científica “Visión del Futuro” de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina. Acceso completo: http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=483&Itemid=31