¡Escolme presente en la Factoría de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para la transformación!

El sábado 17 de febrero de 2018 el Centro de Investigaciones de Escolme participó en la Factoría de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación para la transformación, llevada a cabo en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). El evento fue un espacio de reflexión, generación de propuestas y lineamientos para la política pública regional de CTI, la cual está orientada a abordar los desafíos sociales y ambientales del Departamento de Antioquia.

Este proceso se fundamentó con base en un nuevo marco llamado “política de innovación transformativa”, un enfoque de innovación que busca repensar mecanismos novedosos para enfrentar los grandes desafíos del desarrollo sostenible a partir de procesos de ciencia, tecnología e innovación. Dicho marco está siendo desarrollado por la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU), Colciencias y organizaciones de Suecia, Finlandia, Noruega y Suráfrica.

El encuentro se desarrolló en 4 sesiones, la dos primeras conceptualizaron sobre el marco de la innovación transformativa, a su vez se abordaron temáticas relacionadas con la innovación social, innovación de base, innovación frugal e innovación inclusiva las cuales fueron complementadas con ilustraciones y prácticas a nivel mundial.

Seguidamente se expuso la importancia y el rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el desarrollo de procesos de innovación, teniendo en cuenta las funciones transformadoras que cumplen en la formación académica, desde sus áreas de investigación y extensión. Otro componente del evento consistió en analizar los elementos de la política de CTI del departamento de Antioquia, identificar sus proyecciones, elementos y la participación de las IES en dicho proceso de realización con base en objetivos y estrategias definidas en dicha política pública.

Finalmente, en la última sesión se contó con la participación de la Dra. Alejandra Boni, quien se desempeña como mentora de este proyecto.  En el cual se pudo recopilar opiniones, recomendaciones y lineamientos con elementos del marco innovación transformativa con miras de fortalecimiento de la política de CTI de la región en mención.

A su vez, cabe resaltar que el taller pretendía unir diferentes sectores por lo que se contó con una participación activa de la Gobernación de Antioquia, la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación de la misma entidad, grupos académicos, universidades, estudiantes, empresas del sector productivo, de servicios y la sociedad civil.

Para mayor información los invitamos a conocer haciendo clic aquí el blog creado como resultado del evento, también encontrarán material de apoyo para que profundicen sobre los aspectos aquí trabajados.