El factor humano como elemento competitivo para la organización moderna

Así titula un capítulo del libro Ensayos Socieconómicos Iberoamericanos de la Editorial Universidad Nacional de las Misiones (Argentina), en el que nuestro docente Martín Boyero asociado al grupo GIGF del centro de Investigación de Escolme participó como coautor.

“Durante mucho tiempo, este factor humano fue considerado un elemento poco visible en la relación con la competitividad y la generación de valor en la organización, e incluso ha llegado a considerarse su gestión como una fuente de inevitables costos de funcionamiento para las organizaciones, los cuales deben ser minimizados o cuya inversión es el mejor de los casos accesoria u opcional. En un contexto en el que el que conocimiento se ha constituido en el pilar para la innovación y competitividad de las empresas, no deja de resultar paradójico el escenario de muchas organizaciones que asumen que es posible alcanzar tales aspectos sin transformar profundamente el valor otorgado al área de gestión humana, la cual tiene que ver directamente con la promoción y formación de las personas que tienen a su cargo la generación de ideas que contribuyen al desarrollo organizacional y a su posicionamiento estratégico a través del desarrollo de ventajas competitivas”.

Para leer el capítulo de libro completo, lo invitamos a descargarlo aquí.