Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios

Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios

En Colombia se ha comprobado que las personas obtienen créditos sin estar seguros de tener la capacidad de cubrir sus deudas, recurriendo al pago de muchos de los productos de la canasta familiar por medio de las tarjetas de crédito. De acuerdo con ello, el Banco de la República de Colombia, sugiere a los ciudadanos ser prudentes al solicitar tarjetas de crédito o créditos de consumo, ya que la obtención de estos ha aumentado progresivamente durante los últimos años, dejando como resultado un alto endeudamiento en los colombianos.

De igual forma, hay quienes señalan que los estudiantes universitarios son más vulnerables que los adultos mayores en utilizar abusivamente las tarjetas de crédito en el consumo, son quienes presentan un comportamiento irresponsable en el uso de estas, el cual esta atribuido a la falta de una adecuada educación financiera y cultura de ahorro.

Es por ello que docentes investigadores y egresados de Escolme publican un artículo en la cual se identificaron los factores que influyen en la intención de uso de tarjetas de crédito y se hace una propuesta de modelo para valorar la usabilidad de las tarjetas de crédito. Ello, mediante una investigación bajo un análisis factorial exploratorio, con un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio-descriptivo.

Inicialmente, los resultados se determinaron a través de un AFE (análisis factorial exploratorio) obteniendo que las 57 variables analizadas se agrupaban en 5 componentes o factores: educación financiera, beneficios percibidos del crédito, intención de uso de tarjetas de crédito, cultura del ahorro y notificaciones de costos por parte de la entidad bancaria.

Se encontró, que las relaciones más relevantes a la hora de considerar la intención de participar activamente en el mercado de las tarjetas de crédito están asociadas a la cultura de ahorro y la capacidad de manejar responsablemente el crédito adquirido, a la de beneficios percibidos del crédito. También se observó una fuerte relación entre la educación financiera y planificación del endeudamiento por parte de los usuarios y el sistema de notificación de costos con el que cuenta la entidad bancaria.

Para conocer la propuesta de modelo y profundizar en resultados:

Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios. Revista CEA, 5(9), 77-96. https://doi.org/10.22430/24223182.1257