Actualización normativa en contabilidad, ética y aseguramiento

La Institución Universitaria Escolme a través de la Decanatura de Programas Financieros y Contables, se hizo presente en el encuentro programado por la Junta Central de Contadores y la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, en el que se llevó a cabo una actualización normativa en contabilidad, ética y aseguramiento a cargo del Dr. Wilmar Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría.

Recordemos que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública es el organismo permanente de normalización técnica de normas contables de información financiera y aseguramiento de la información, y se encuentra adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Dr. Franco (2018) expresa en su conferencia que: el proceso de convergencia hacia estándares internacionales va más allá de las NIIF, las cuales son emitidas con la Ley 1314 del 2009, asimismo explica que el aseguramiento de la información también hace parte de este conjunto gracias a la expedición del Decreto 302 del 2015 del mismo año, donde se incorporaron en el ordenamiento nacional las Normas de Aseguramiento de la Información.

Aquí te explicamos un poco más acerca de este conjunto de normas y quiénes deben aplicarlas.

Normas Internacionales de Auditoría (NAI)
Las NAI están compuestas por un conjunto de normas, que son emitidas por el IAASB, con excepción del Código de Ética para Profesionales de la Contaduría expedido por el IESBA.

Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
Son aplicables a la realización de auditorías sobre estados financieros. Se componen de principios, procedimientos y guías de aplicación que le permitirán al auditor realizar de mejor manera su trabajo, teniendo en cuenta que cada entidad tiene una realidad particular, y que esta marcará en gran parte la forma en que se desarrolle la auditoría.

Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC)
Es aplicable a las firmas de contadores, entendiendo dentro de estas a los contadores independientes, que realicen trabajos de auditoría o de revisión sobre estados financieros. Contiene las responsabilidades que debe tener una firma de contadores en relación con su sistema de control de calidad frente a la realización de auditorías y cualquier otro trabajo que implique revisión sobre estados financieros.

Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR)
Son aplicables tal como su nombre lo menciona, a los trabajos puramente de revisión sobre estados financieros, es decir, aquellos que no requieren que el auditor emita una opinión sobre los mismos.

Tomado de: Comunidad Contable