¿Colombia con el marcador en contra? Un análisis de nuestra realidad económica

El auditorio Fernando Molina de la Institución Universitaria ESCOLME se convirtió en un espacio de encuentro académico. El Dr. Robert Ng, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Medellín, presentó la coyuntura macroeconómica actual a través de una analogía cercana: un partido de fútbol que tradujo conceptos en decisiones y escenarios.

Compartimos los puntos clave de esta «charla técnica» sobre el futuro de nuestro país:

La Previa: ¿De dónde venimos?

Antes de entender el marcador actual, debemos recordar que en 2019 Colombia era el «equipo estrella» de la región, liderando el crecimiento en América Latina. Sin embargo, la pandemia fue un punto de quiebre que paralizó el aparato productivo y nos dejó vulnerabilidades estructurales que hoy seguimos pagando.

 El Primer Tiempo: ¿Por qué vamos perdiendo 5-0?

El Dr. Ng identificó cinco «goles» que han golpeado nuestra economía:

  1. La Pandemia: una crisis simultánea de oferta y demanda que disparó el desempleo y el déficit fiscal.
  2. Conflictos geopolíticos: la guerra en Ucrania y las tensiones en Oriente Medio que han encarecido insumos vitales y la energía.
  3. Desaceleración global: un mundo con menos inversión y mayor incertidumbre.
  4. Gasto público disparado: un presupuesto nacional que ha pasado de 309 a 547 billones de pesos sin obras de infraestructura que lo respalden en el presente.
  5. Incertidumbre en las reformas: una parálisis legislativa que genera dudas sobre la estabilidad jurídica para la inversión.

El Segundo Tiempo: la garra para remontar

No todo es pesimismo. Colombia ha empezado a anotar sus propios goles:

  • Recuperación de sectores inelásticos: el entretenimiento y los servicios siguen impulsando el consumo.
  • Control de la inflación: gracias a la disciplina técnica del Banco de la República.
  • Resiliencia del empleo: manteniendo tasas de un solo dígito a pesar del entorno.
  • Desempeño del sector externo: apoyado, irónicamente, por los sectores extractivos que hoy sostienen gran parte de nuestras divisas.

¿Cómo ganar en el «tiempo extra»?

Para remontar este partido, la receta del Dr. Ng es clara: diversificar

Necesitamos dejar de depender de la nostalgia (café, petróleo, banano) y apostar por: agroindustria con valor agregado, economía digital y servicios de exportación y turismo sostenible y de calidad.

Una reflexión para los nuevos profesionales

El mensaje final fue contundente: la educación es la única forma de transformar esta realidad. Pero no cualquier educación, sino una basada en la pertinencia y la agilidad. Debemos abrazar las herramientas tecnológicas (como la IA) no para reemplazarnos, sino para hacernos más productivos y competitivos.

Como líderes en formación contable y financiera, desde ESCOLME reafirmamos nuestro compromiso de generar estos espacios que nos permitan leer el entorno de manera inteligente para proponer soluciones reales.

¿Y tú? ¿Crees que estamos a tiempo de remontar el partido? Te leo en los comentarios.