Espacios. Vol. 34 (11) 2013. Pág. 7


El papel de la pertenencia a redes en el proceso de creación de empresas

The role of belonging to networks in the process of business creation

Jhoany Alejandro VALENCIA Arias 1, Jonathan BERMÚDEZ Hernández 2 y Alexander JARAMILLO Bustos 3

Recibido: 02-10-2013 - Aprobado: 18-11-2013


Contenido

Gracias a sus donaciones esta página seguirá siendo gratis para nuestros lectores.
Graças a suas doações neste site permanecerá gratuito para os nossos leitores.
Thanks to your donations this site will remain free to our readers.

RESUMO:
El análisis de redes ha cobrado interés investigativo y empresarial debido a su papel catalizador en los procesos de creación de empresas, permitiendo potencializar el reconocimiento de nuevas oportunidades, así como un mejor acceso y gestión de la información y de los recursos, es por esto que el objetivo del artículo es identificar las principales relaciones causales entre la pertenencia a redes y las principales variables implicadas en el proceso de creación de empresas. El método aplicado es la Revisión Sistemática de Literatura a partir de la búsqueda en fuentes académicas secundarias, provenientes de revistas indexadas en Scopus. Entre los resultados obtenidos se observa que el 25% de los estudios examinados toman la pertenencia a redes como una de las variables más representativas en el proceso de creación de empresas, relacionándola positivamente con la identificación de oportunidades, la legitimidad y las facilidades de financiamiento. Se concluye que el acceso a información que posibilita la pertenencia a redes disminuye la incertidumbre que representa la creación de una nueva empresa, ya que la información que se obtiene de las redes permite tener mayor control sobre los efectos y las consecuencias que desencadena el proceso de creación de empresas.
Palabras claves: causalidad, emprendimiento, redes

ABSTRACT:
Network analysis has gained business and research prominence due to its role as a catalyst in the business creation process, allowing to potentiate the recognition of new opportunities and better access and management of the information and resources, that is why the aim of the paper is to identify the main causal relationship between members of networks and the main variables involved in the business creation process. The Systematic Literature Review is a method applied; it is based on search throughout the secondary academic sources like Scopus indexed journals. The obtained results show that 25% of the reviewed studies consider the membership in networks as one of the most representative variables in the business creation process by positively linking it with identifying of opportunities, legitimacy and financing facilities. It is concluded that access to information which enables the belonging to networks reduces the uncertainty that representing the new business creation, because the information obtained from the networks allows more control over the effects and consequences that triggers the entrepreneurship process.
Key words: causality, entrepreneurship, networks


1. Introducción

El estudio del emprendimiento se ha posicionado como tema de investigación, debido a su rol protagónico en el crecimiento económico; siendo una estrategia para atacar el desempleo, gestionar recursos y permitir la independencia económica de los individuos (Acs, Szerb, 2007). Por otro lado, el emprendimiento tradicionalmente se ha estudiado ya sea como un conjunto de características psicológicas y estructuras contextuales, descuidando el enfoque analítico de las redes implicadas en los procesos de creación de empresas (Read, Sarasvathy, 2005).

Actualmente, el análisis de redes ha cobrado interés investigativo y empresarial debido a su papel catalizador en los procesos de creación de empresas y en el mejoramiento de la eficacia empresarial, permitiendo la generación de ideas, la innovación, el reconocimiento de oportunidades, así como un mejor acceso y gestión de la información y de los recursos (Slotte, Coviello, 2010). Es por esto, que el objetivo de este artículo se dirige a la identificación de las principales relaciones causales entre la pertenencia a redes y las variables implicadas en el proceso de creación de empresas a partir de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL).

En ese sentido, lo que se presenta a continuación se constituye como una visión sobre la importancia de pertenecer a redes, visto como una oportunidad que puede generar ventajas competitivas dentro de los procesos encaminados a la creación de empresas. Así, se espera contribuir en el reconocimiento de la importancia de la pertenencia a redes en la creación de empresas, pues según lo indica Johannisson y Wigren (2006, citado en Campbell, 2011) las investigaciones, estudios o conocimientos teóricos relacionados con la investigación alrededor de la pertenencia a redes, se constituyen como un aporte importante para el fortalecimiento de las estrategias orientadas a la creación de empresas

Para lograr este propósito, se presenta inicialmente un marco introductorio que permite entender la influencia de la pertenencia a redes en la creación de empresas desde diferentes enfoques investigativos. Posteriormente, se explica el enfoque metodológico planteado a partir de la Revisión Sistemática de Literatura con el fin de identificar los vínculos de causalidad existentes entre la pertenencia a redes y las demás variables implicadas en el proceso de creación de empresas. Finalmente, se realiza un reporte analítico del hallazgo de causalidades con el fin identificar la influencia de la pertenencia a redes en los procesos de creación de empresas.

2. La importancia de la pertenencia a redes en el proceso de creación de empresas.

Las redes son entendidas como el conjunto de relaciones interactivas o alianzas que establece un individuo o grupo con otros individuos o grupos sociales, con el fin de satisfacer intereses particulares o colectivos, a partir de unos objetivos determinados (Hampton et. al., 2009)

En el proceso de creación de empresas, la pertenencia a redes es un factor fundamental, ya que favorece el acceso a fuentes de información y conocimiento, con respecto a la identificación de oportunidades de negocio en un determinado contexto (Shaw, Carter, 2007).

Así, la pertenencia a una red aumenta la posibilidad de que las medidas adoptadas en el proceso de creación de empresas sean positivas (Chang et. al., 2011).

Según Capelleras y Greene (2008) hay tres razones principales para considerar el estudio de la pertenencia a redes en la creación de empresas. La primera, es la posibilidad de acceder a información útil, fiable y exclusiva. En segunda instancia, posibilita el acceso a clientes y proveedores potenciales, ya que contar con una red variada puede ser de utilidad en la caracterización del contexto en el cual se tiene planeado crear empresa, identificando necesidades e intereses de los públicos objetivos a los cuales se espera ofrecer un bien o servicio. La tercera razón, plantea que la identificación de contactos en la red se convierte en una fuente de recursos financieros y naturales, sirviendo de patrocinadores de una idea de negocio o emprendimiento.

Sin embargo, es importante destacar que la información y el conocimiento se difunden de forma desigual; lo que implica que no todo el mundo tiene acceso a información relevante, actualizada y de carácter innovador. Un claro ejemplo de ello, son las diferencias en los niveles de creación de nuevas empresas entre países; ya que aunque existan similitudes en las condiciones económicas, es finalmente la trayectoria y la experiencia respecto a la creación de empresas la que influirá en la generación de confianza y en el reconocimiento de oportunidades de negocio entre los ciudadanos, en la consolidación de una cultura del emprendimiento (Chang et al., 2011; Gordon, 2007). En este caso, la pertenencia a redes influye a partir de la interacción y la conformación de relaciones complejas que proporcionan información que puede servir de indicador para evaluar la viabilidad de crear empresa, determinando si la idea de negocio, puede ser exitosa o convertirse en un fracaso (Chang etal., 2011).

3. Materiales y métodos

Las investigaciones alrededor del papel de la pertenencia a redes en los procesos de creación de empresas se encuentran aún en construcción y presentan diversos debates frente a la relación de esta variable como soporte y catalizadora de otras variables implicadas en el proceso. Es por esto que se plantea una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) debido a que esta metodología es recomendada en los casos donde existe incertidumbre sobre la evidencia de temas particulares y en los cuales existe debate sobre la relación entre variables (Petticrew, Roberts, 2008). Además, la RSL se ha posicionado como una herramienta metodológica que permite examinar sistemáticamente planteamientos y evidencias actuales sobre temáticas específicas y brindar pautas de rigor metodológico que permiten orientar la investigación en un campo específico.

El propósito de la presente RSL es abordar la siguiente pregunta: ¿cuáles son los vínculos de causalidad existentes entre la pertenencia a redes y las demás variables implicadas en el proceso de creación de empresas?, para la búsqueda de las fuentes secundarias de información se ha seleccionado SciVerse Scopus, ya que representa la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por expertos y fuentes Web de calidad que existe en el ámbito académico (ElSevier, 2012). Para plantear la ecuación de búsqueda se realizó una revisión exploratoria de literatura, la cual permitió refinar la estructura de la búsqueda a partir de los resultados obtenidos en estos primeros acercamientos. Las palabras claves utilizadas para identificar la “Creación de empresas” fueron new venture, entrepreneur*, new business, start*,start up*, new firm. Las utilizadas para identificar el “Proceso” fueron Process, Gestation, Creation, Emergence.

Por otro lado, se tomó como horizonte de tiempo un plazo de 5 años (2007 – 2011), de tal forma que se garantizara que la información recopilada representara los estudios más actuales sobre el proceso de creación de empresa, obteniendo un panorama más objetivo sobre las necesidades, enfoques y variables más frecuentes en los estudios frente a esta temática.

Además, las diferentes publicaciones sobre la temática de creación de empresas se evaluaron mediante el portal Scimago Journal y Country Rank (SJR), la cual es una plataforma Open Access de indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus y elaborado a partir del algoritmo Page Rank, que representa la visibilidad de las revistas contenidas en dicha base de datos (SCImago, 2012).

Como criterio de selección se utilizó el promedio del SJR para cada una de las áreas, obteniendo como resultado un 0,03 para el área Business, Management and Accounting y un 0,04 para el área de Economics, Econometrics and Finance; definiéndose estos promedios como criterios de exclusión para las publicaciones, lo cual llevó a la identificación de 98 artículos provenientes de 14 revistas relacionadas directamente con la temática de creación de empresas por medio de la siguiente ecuación de búsqueda:

(TITLE({New Venture} OR entrepreneur* OR {new business} OR { start*} OR {start up*} OR {new firm}) ANDTITLE(process OR gestation OR creation OR emergence))OR (KEY({New Venture} OR entrepreneur* OR {new business} OR { start*} OR {start up*} OR {new firm}) ANDKEY(process OR gestation OR creation OR emergence))AND PUBYEAR > 2006 AND PUBYEAR < 2012 AND (LIMIT-TO(EXACTSRCTITLE, "Título de las revistas que cumplieran con los criterios de pertinencia y calidad"))

Entre los resultados encontrados, se halló que la “pertenencia a redes” es la variable más estudiada en las 98 publicaciones arrojadas por la cadena de búsqueda planteada, ya que el 25% de los estudios examinados la toman como una de las variables más representativas en el proceso de creación de empresas, reconociéndola como un elemento esencial para la identificación de oportunidades y el acceso a los recursos estratégicos necesarios para desarrollar nuevos proyectos empresariales (Hampton et al., 2009), debido a que mejora la eficacia empresarial mediante el acceso a los recursos y ventajas competitivas, sin que implique necesariamente una inversión de capital (Slotte, Coviello, 2010). Es así como la pertenencia a redes se convierte en un factor influyente en la intención de crear empresa (Hindle, 2010) que puede facilitar la aparición con éxito de una nueva empresa, así como su crecimiento y rendimiento (Jack et. al., 2008), asegurando la obtención de recursos para desarrollar nuevos servicios y productos en cooperación con otros integrantes de la red (Leskinen, 2010).

Con respecto a la recolección y organización de la información referente a la variable de “pertenencia a redes”, se utilizó un formulario elaborado en Googledocs, que permitió recoger la siguiente información, referente a la pregunta de investigación planteada previamente: aspectos generales (título del artículo, diseños metodológicos utilizados y tipo de población analizada), identificación de variables y características para cada variable (definición, tipo de medición, escala de medición y relaciones de causalidad); cuyos resultados se presentan en esta publicación.

4. Análisis y discusión de las relaciones causales identificadas

Para comprender la importancia de la pertenencia a redes en el proceso de creación de empresas se hace necesario identificar relaciones causales que faciliten por un lado, la identificación de los procesos que influyen en su conformación; y por otro, el papel de estas en todas las etapas de gestión de la idea de negocio. Para comprender adecuadamente estas relaciones se debe considerar que la relación de causalidad puede tener una polaridad positiva o negativa. Cuando esta es positiva (+), refleja que un cambio en la variable A, produce un cambio en el mismo sentido en la variable B. Mientras que una polaridad negativa (-) refleja que un cambio en la variable A, produce un cambio en el sentido opuesto en la variable B (Sterman, 2000). Por ejemplo, si A = Pertenencia a redes y B = Identificación de oportunidades y existe una polaridad positiva (+) entre A y B, significa que entre mayor sea el número de redes al que pertenece el emprendedor entonces mayor será la posibilidad de que identifique oportunidades emprendedoras (Aouni, Surlemont, 2009; Dutta etal., 2011; Fuentes etal., 2010; S.R. Gordon, 2007; Hampton et. al., 2009; Hindle, 2010; Leskinen, 2010; Mainela, Puhakka, 2009; Romero, Montoro, 2008; Tolstoy, 2010), causalidad que es apoyada por las investigaciones que se citan en cada una de las filas de las respectivas relaciones causales presentadas en la Tabla 1.

Tabla 1. Relaciones causales de la pertenencia a redes

Causalidad reportada

Referencia

(Pertenencia a redes)(Identificación de oportunidades)(+)

(Aouni, Surlemont, 2009; Dutta etal., 2011; Fuentes etal., 2010; S.R. Gordon, 2007; Hampton et. al., 2009; Hindle, 2010; Leskinen, 2010; Mainela, Puhakka, 2009; Romero, Montoro, 2008; Tolstoy, 2010)

(Pertenencia a redes)( Disponibilidad de información)(+)

(Aouni, Surlemont, 2009; Capelleras, Greene, 2008; Carolis etal., 2009; Fuentes etal., 2010; Gordon, 2007; Hindle, 2010; Romero, Montoro, 2008; Tolstoy, 2010)

(Pertenencia a redes)(Financiación externa)(+)

( Carolis etal., 2009; Slotte, Coviello, 2010; Sousa et. al., 2011; Tolstoy, 2010; Tornikoski, Newbert, 2007)

(Pertenencia a redes)(Legitimidad)(+)

(Carolis etal., 2009; Hindle, 2010; Perrini et. al., 2010; Tornikoski, Newbert, 2007)

(Pertenencia a redes)(Explotación de oportunidades)(+)

(Fuentes etal., 2010; Jack et. al., 2008; Kumar, Ali, 2010; Pacheco et. al., 2010; Perrini etal., 2010)

(Pertenencia a redes)(Intención en crear empresa)(+)

(Fuentes etal., 2010; Jack etal., 2008; Kumar, Ali, 2010; Pacheco etal., 2010; Perrini etal., 2010 Romero, Montoro, 2008; Slotte, Coviello, 2010)

(Pertenencia a redes)(Facilidades de financiamiento)(+)

(Capelleras, Greene, 2008; Hampton etal., 2009; Jack etal., 2008; Romero, Montoro, 2008; Tolstoy, 2010; Wennberg, Lindqvist, 2010)

Pertenencia a redes)(Grado de innovación)(+)

(Carolis etal., 2009; Clark, 2009; Jack etal., 2008; Romero, Montoro, 2008)

(Pertenencia a redes)(Nivel de confianza)(+)

(Carolis etal., 2009; Fuentes etal., 2010; Shaw, Carter, 2007)

(Pertenencia a redes)(Conocimientos en emprendimiento)(+)

(Perrini etal., 2010; Tolstoy, 2010)

(Pertenencia a redes)(Habilidades empresariales)(+)

(Romero, Montoro, 2008)

Fuente: elaboración propia a partir de resultados de la RSL.

Además, de la Tabla 1 se puede observar que cuando mayor es la pertenencia a redes, hay mayor nivel de confianza dentro del proceso de creación de empresas (Carolis et al., 2009; Fuentes et al., 2010; Shaw, Carter, 2007). Según Gordon (2007), establecer lazos fuertes de cooperación y colaboración, ayuda a que haya un aumento en los niveles de confianza y perseverancia del emprendedor con el fin de materializar una oportunidad empresarial; en ese sentido, según lo indican Shaw y Carter (2007), estos niveles de confianza se manifiestan con mayor relevancia en las pequeñas empresas, ya que gracias a la interacción con los miembros de las redes a las cuales se pertenece, se presenta un aumento en los niveles de confianza y credibilidad.

Por otro lado, se observa que la pertenencia a redes aumenta las facilidades de financiamiento, así como la identificación, recopilación y localización de recursos escasos (Fuentes et al., 2010), adicionalmente, los empresarios además de emplear las redes a las cuales pertenecen como fuentes de información útil para responder a las exigencias de los clientes, también las emplean para prever la posible rentabilidad de una nueva inversión (Rodriguez, Santos, 2009). En ese sentido, Fuentes et al. (2010) argumenta que la pertenencia a redes también posibilita canales de comercialización, sistemas de producción, entre otras ventajas, que dentro de los procesos de creación de empresas resultan muy beneficiosas respecto a la identificación de oportunidades claves que posibilitan la sostenibilidad de la idea de negocio o la empresa en proceso de crecimiento.

Otros elementos relevantes como el capital social y la integración institucional son favorecidos por las redes formales o informales (Romero, Montoro, 2008), además de ello el trabajo en red fortalece el capital humano y financiero, debido a la existencia de una mayor fuerza y participación de trabajo que aporta a la consolidación y sostenibilidad del proyecto de creación de empresa o a la idea de negocio (Samuelsson, Davidsson, 2009). Así pues, la pertenencia a redes es una oportunidad para fortalecer el músculo financiero de una organización o idea de emprendimiento, ya que posibilita a las nuevas empresas adquirir recursos complementarios necesarios para el sostenimiento, la estabilidad organizacional y los procesos de innovación empresarial (Tolstoy, 2010).

Por otro lado, según Shaw y Carter (2007), la pertenencia a redes ayuda a los emprendedores o a quienes han identificado una idea de negocio en situaciones como el acceso a información del mercado, la identificación de oportunidades y la consecución de posibles fuentes de financiamiento. Como lo indica Fuentes et al. (2010) la pertenencia y fortalecimiento de las redes de contacto son una oportunidad para obtener información relevante para las empresas o sectores económicos. Por lo tanto a mayor pertenencia a redes, mayor es el aumento en la explotación de oportunidades. Estas oportunidades pueden depender de la parte interna o externa de la organización, pues gracias a la lectura que se hace de la esfera externa, a partir de las redes de contacto, se logran incorporar cambios o mejoras en los procesos internos de la misma, ya que proporciona un marco de funcionamiento que permite organizar los recursos en función de reaccionar a las oportunidades identificadas en el mercado de manera que haya un mayor grado de confianza y mayores posibilidades de éxito empresarial (Jack et al., 2008).

La pertenencia a redes además es una oportunidad para dar legitimidad a la nueva empresa, ya que estas redes son fuentes de información, asesoramiento, apoyo social y legitimadores y generadores de confianza dentro del público objetivo; así, a partir de las redes empresariales los emprendedores obtienen información y recursos valiosos que ayudan a alcanzar los objetivos empresariales con un mayor grado de certeza y confianza (Hindle, 2010)

Mientras más sean las redes a las cuales se pertenece, mayor será el grado de innovación que reporte una empresa, pues como lo indica Leskinen (2010), las redes posibilitan el trabajo colaborativo y cooperativo, a la vez que desde el intercambio de información se propicia la creación de procesos de co-creación y co-innovación, lo que lleva al desarrollo de nuevos servicios y productos de interés para el fortalecimiento del negocio. También hay una causalidad que indica que cuanto más se pertenezca a redes, mayor será el desarrollo de habilidades empresariales, ya que las redes activas son fuente de conocimiento que permite el fortalecimiento de una cultura empresarial y la reproducción y formación de emprendedores (Berglund, Johansson, 2007).

Otra importante relación causal se presenta en el aumento en la disponibilidad de información que se posibilita gracias a la pertenencia a redes; es necesario agregar que esta última permite que en el momento de crear empresa se generen sentimientos de gratitud, reciprocidad, respeto y amistad, convirtiéndose en fuentes de conocimiento, legitimidad y reconocimiento, y en ese sentido en generadores de información que permitan el posicionamiento de la nueva empresa en el medio, así como estatus social y reputación, pues los individuos que hacen parte de estas redes legitimadoras se convierten en líderes de opinión positivos que permiten el fortalecimiento y crecimiento de la empresa (De Carolis et al., 2009). Además de ello, el acceso a información valiosa permite la identificación de oportunidades y reconocer una mayor variedad de opciones de crear empresa, permitiendo la evolución y el desarrollo de las ideas de negocio identificadas (Gordon, 2007). Además, se debe resaltar que el acceso a la información que brindan las redes aumentan la oportunidad de innovar y responder de manera acertada a las necesidades de los públicos objetivo, mejorando los procesos y el desarrollo de productos y tecnologías, lo cual es necesario para el mantenimiento de la organización en el tiempo (Tolstoy, 2010).

Las redes son un mecanismo que posibilita el apoyo entre sus integrantes, generando un entorno social que permite el intercambio de competencias y experiencias; ese intercambio permite generar mayores conocimientos en emprendimiento, evidenciándose otra de las causalidades reportadas que indican que cuanto mayor sea la pertenencia a redes, mayor será el conocimiento que se adquiera con respecto a prácticas y procesos de emprendimiento (Tolstoy, 2010).

Adicionalmente, la pertenencia a redes tanto formales como informales es una posibilidad para aportar a la generación de capital social, el cual puede fortalecer los procesos de creación de nuevas empresas (Romero, Montoro, 2008); pero ¿a qué se hace referencia cuando se habla de capital social? Según los estudios de De Carolis et al. (2009), el capital social emergente de la pertenencia a redes es aquel que está integrado por relaciones que facilitan el logro de beneficios mutuos a partir del trabajo colaborativo y recíproco, favoreciendo la progresión de una nueva empresa, y generando un aumento en los niveles de confianza y de control de las situaciones, sin dejar de reconocer el riesgo que puede emerger en cualquier momento.

De todo lo anterior, se han observado diversas razones por las que se origina la decisión de crear una red empresarial, sin embargo, la principal razón es la necesidad de identificar diferentes fuentes de recursos prioritarios para la consolidación o ejecución de una idea de negocio. Adicionalmente, la creación de redes es la oportunidad de generar ventajas competitivas que permitan la consolidación y posicionamiento en el mercado, a partir del trabajo cooperativo y sinérgico, lo que promueve la integración de diferentes redes en función de satisfacer los intereses de los miembros (Leskinen, 2010). Por otro lado, se reconoce que una red densa permite generar mayores niveles de confianza y cooperación, así como una mayor calidad en el intercambio de información y en el acceso a los recursos (Sousa etal., 2011); mientras que una red grande ayuda al acceso a una mayor cantidad de recursos (Leskinen, 2010) y a mejorar las visiones de la realidad respondiendo a las necesidades del contexto (Rodriguez, Santos, 2009). Sin embargo, pese a estas ventajas es necesario considerar que cuanto más compleja sea la red, más esfuerzo y dedicación requiere su mantenimiento (Leskinen, 2010).

Finalmente, se puede concluir que la pertenencia a redes juega un importante papel dentro de los procesos de creación de empresas, ya que permiten la generación de ideas, la innovación, la disponibilidad de información, el reconocimiento de oportunidades, el acceso a diferentes mecanismos de financiamiento y al aumento de niveles de confianza entre los emprendedores ( Slotte, Coviello, 2010), así como la gestión de la motivación, la persistencia y la responsabilidad, factores que afectan el comportamiento empresarial (Leskinen, 2010). Todas estas razones explican cómo es posible mejorar la eficacia empresarial, aumentar las ventajas competitivas, y posicionarse en el mercado (Slotte, Coviello, 2010).

5. Conclusiones

Con respecto al trabajo desarrollado en este artículo, las redes pueden ser comprendidas como el conjunto de relaciones interactivas o alianzas informacionales y de comunicación, encaminadas a satisfacer unos intereses particulares, a partir de la cooperación y el trabajo articulado. Las redes en el ámbito empresarial pueden ser comprendidas como ese conjunto de relaciones entre empresarios, o empresas, con intereses compartidos o necesidades de información, conocimiento, tecnología y experiencia que puede ser intercambiada, y que de una u otra forma puede ayudar al fortalecimiento y crecimiento las empresas, y en lo que respecta a las ideas de negocio, pueden funcionar como oportunidades para identificar fuentes de financiación y apoyo que permitan materializar un idea en una nueva empresa. En términos generales, las redes son aportantes a la generación de una cultura del emprendimiento.

La pertenencia a redes de contacto, redes sociales o redes empresariales, es importante porque funciona como fuente de información para identificar en primera instancia la viabilidad de una idea de negocio, pero también para reconocer su impacto, y en el desarrollo hacer seguimiento del impacto que está generando en el mercado. Además de ello, son la oportunidad para implementar estrategias de crecimiento, y obtener recursos y apoyos que fortalezcan el negocio, desde el trabajo colaborativo y cooperativo.

Las redes se constituyen como una importante fuente de capital social, de éxito y de generación de ventajas competitivas que nutren los procesos de creación de empresas, permitiendo la generación de conocimiento e información, la identificación de oportunidades de negocio, la obtención de recursos humanos calificados, y algo muy relevante dentro de la gestión que desempeñan las organizaciones, el desarrollo de la creatividad y la innovación como fuentes generadoras de nuevos servicios y productos, necesarios para posibilitar la sostenibilidad en el tiempo de las nuevas empresas, y la consolidación de las mismas.

Es posible también concluir, según la literatura analizada que hay diferentes relaciones causales entre el hecho de pertenecer a redes y los procesos de creación de empresas, las cuales demuestran la importancia y el impacto positivo que tiene para el sector empresarial, y para los emprendedores la pertenencia a redes, como una ventaja que puede ayudar a maximizar la viabilidad de una idea de negocio, así como la sostenibilidad, el acceso a recursos, la identificación de oportunidades, el aumento de los conocimientos sobre emprendimiento, entre otras relaciones identificas expuestas en este artículo.

El acceso a información que posibilita la pertenencia a redes permite el aumento de los niveles de confianza, al disminuir la ambigüedad que representa el hecho de llevar una idea de negocio a la creación de una nueva empresa, ya que la información que se obtiene de las redes permite tener mayor certeza de la realidad y un control sobre los efectos y las consecuencias que puede desencadenar el proceso de creación de empresa. La información obtenida es un mecanismo que afecta la toma de decisiones, dando seguridad y confianza en la ruta o camino a seguir, aumentando la posibilidad de que las medidas adoptadas sean positivas e impacten de manera exitosa la creación de empresa.

Actualmente hay vacíos con respecto a estudios que indiquen el cambio o transformación que sufren las redes empresariales, es decir, en un marco temporal ¿Cómo y por qué las redes empresariales cambian y se transforman? Profundizar en estudios de este tipo, ayudaría a conocer con mayor certeza el funcionamiento y la dinámica de las redes en el contexto empresarial, y qué situaciones son las que desencadenan cambios en la constitución de estas.

Con respecto a la investigación de redes, se ha podido identificar que los beneficios obtenidos por la pertenencia varían conforme a los intereses, conformación y estructura de dichas redes, las cuales pueden ser familiares, formales, informales, universitarias, profesionales, entre otras. Lo anterior indica que la manera de gestionarlas en pro de identificar beneficios para los procesos de creación de empresa puede variar dependiendo de los intereses; pues unas pueden afectar la parte financiera, otras la identificación de oportunidades, o simplemente servir como generadoras de conocimiento y capital social.

Finalmente, se resalta la importancia que tiene para los procesos de creación de empresas, la pertenencia a redes, como una oportunidad para establecer ventajas competitivas en el ámbito empresarial, y desarrollar estrategias que permitan el posicionamiento, el reconocimiento de oportunidades en el mercado, y el acceso a información de interés para responder a los públicos objetivos con respecto a bienes y servicios que respondan a las necesidades que estos manifiestan. Las redes son una oportunidad para contrarrestar en gran medida la ambigüedad presente en el mercado y reconocer la viabilidad de una idea de negocio.

6. Referencias bibliográficas

Acs, Z. J., & Szerb, L. (2007); "Entrepreneurship, economic growth and public policy". Small Business Economics, 28(2-3), 109–122.

Aouni, Z., & Surlemont, B. (2009); "Towards a model of the learning needs of the effective entrepreneur". International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 8(3), 431–446.

Berglund, K., & Johansson, A. W. (2007); "Entrepreneurship, discourses and conscientization in processes of regional development". Entrepreneurship and Regional Development, 19(6), 499–525.

Campbell, K. (2011). "Caring and daring entrepreneurship research". Entrepreneurship and Regional Development, 23(1-2), 37–47.

Capelleras, J. L., & Greene, F. J. (2008); "The determinants and growth implications of venture creation speed". Entrepreneurship and Regional Development, 20(4), 317–343.

Chang, E. P., Chrisman, J. J., & Kellermanns, F. W. (2011); "The relationship between prior and subsequent new venture creation in the United States: A county level analysis". Journal of Business Venturing, 26(2), 200–211.

Clark, J. (2009); "Entrepreneurship and diversification on English farms: Identifying business enterprise characteristics and change processes". Entrepreneurship and Regional Development, 21(2), 213–236.

De Carolis, D. M., Litzky, B. E., & Eddleston, K. A. (2009); "Why networks enhance the progress of new venture creation: The influence of social capital and cognition". Entrepreneurship Theory and Practice, 33(2), 527–545

Dutta, D. K., Li, J., & Merenda, M. (2011); "Fostering entrepreneurship: impact of specialization and diversity in education". International Entrepreneurship and Management Journal, 7(2), 163–179.

Elsevier. (2012); SciVerse Scopus - Base de datos. Scopus. Académica. [Fecha de consulta: 29 de junio de 2012] Disponible en: http://www.americalatina.elsevier.com/corporate/es/scopus.php

Fuentes, M. M., Ruiz, M., Bojica, A. M., & Fernández, V. (2010); "Prior knowledge and social networks in the exploitation of entrepreneurial opportunities". International Entrepreneurship and Management Journal, 6(4), 481–501.

Gordon, S.R. (2007); "Interpersonal trust, vigilance and social networks roles in the process of entrepreneurial opportunity recognition". International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 4(5), 564-585.

Hampton, A., Cooper, S., & Mcgowan, P. (2009); "Female entrepreneurial networks and networking activity in technology-based ventures". International Small Business Journal, 27(2), 193–214.

Hindle, K. (2010); "How community context affects entrepreneurial process: A diagnostic framework". Entrepreneurship and regional development, 22(7-8), 599–647.

Jack, S., Dodd, S. D., & Anderson, A. R. (2008); "Change and the development of entrepreneurial networks over time: a processual perspective". Entrepreneurship and Regional Development, 20(2), 125–159.

Kumar, S., & Ali, J. (2010); "Indian agri-seed industry: understanding the entrepreneurial process". Journal of Small Business and Enterprise Development, 17(3), 455–474.

Leskinen, R. (2010); "Entrepreneurs as human actors in the networking process". International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 11(4), 455–471.

Mainela, T., & Puhakka, V. (2009); "Organising new business in a turbulent context: Opportunity discovery and effectuation for IJV development in transition markets". Journal of International Entrepreneurship, 7(2), 111–134.

Pacheco, D. F., Dean, T. J., & Payne, D. S. (2010); "Escaping the green prison: Entrepreneurship and the creation of opportunities for sustainable development". Journal of Business Venturing, 25(5), 464–480.

Perrini, F., Vurro, C., & Costanzo, L. A. (2010); "A process-based view of social entrepreneurship: From opportunity identification to scaling-up social change in the case of San Patrignano". Entrepreneurship and Regional Development, 22(6), 515–534.

Petticrew, M., & Roberts, H. (2008); "Systematic reviews in the social sciences: A practical guide". Wiley.

Read, S., & Sarasvathy, S. D. (2005); "Knowing what to do and doing what you know: Effectuation as a form of entrepreneurial expertise". The Journal of Private Equity, 9(1), 45–62.

Rodriguez, M. J., & Santos, F. J. (2009); "Women nascent entrepreneurs and social capital in the process of firm creation". International Entrepreneurship and Management Journal, 5(1), 45–64.

Romero, A.M., & Montoro, Á. (2008); "How clusters can encourage entrepreneurship and venture creation. Reasons and advantages". International Entrepreneurship and Management Journal, 4(3), 315–329.

Samuelsson, M., & Davidsson, P. (2009); "Does venture opportunity variation matter? Investigating systematic process differences between innovative and imitative new ventures". Small Business Economics, 33(2), 229–255.

SCImago. (2011); Scimago Journal & Country Rank. Académica. [Fecha de consulta: 29 de junio de 2012] Disponible en: http://www.scimagojr.com/

Shaw, E., & Carter, S. (2007); "Social entrepreneurship: Theoretical antecedents and empirical analysis of entrepreneurial processes and outcomes". Journal of small business and enterprise development, 14(3), 418–434.

Shaw, Eleanor, & Carter, S. (2007); "Social entrepreneurship: theoretical antecedents and empirical analysis of entrepreneurial processes and outcomes". Journal of small business and enterprise development, 14(3), 418–434.

Slotte-Kock, S., & Coviello, N. (2010); "Entrepreneurship research on network processes: a review and ways forward". Entrepreneurship Theory and Practice, 34(1), 31–57.

Slotte-Kock, Susanna, & Coviello, N. (2010); "Entrepreneurship research on network processes: a review and ways forward". Entrepreneurship Theory and Practice, 34(1), 31–57.

Sousa, C., Fontes, M., & Videira, P. (2011); "The role of entrepreneurs’ social networks in the creation and early development of biotechnology companies". International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 12(2), 227–244.

Sousa, Cristina, Fontes, M., & Videira, P. (2011); "The role of entrepreneurs’ social networks in the creation and early development of biotechnology companies". International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 12(2), 227–244.

Tolstoy, D. (2010); "Network development and knowledge creation within the foreign market: A study of international entrepreneurial firms". Entrepreneurship & Regional Development, 22(5), 379–402.

Tolstoy, Daniel. (2010); "Network development and knowledge creation within the foreign market: a study of international entrepreneurial firms". Entrepreneurship & Regional Development, 22(5), 379–402.

Tornikoski, E. T., & Newbert, S. L. (2007); "Exploring the determinants of organizational emergence: A legitimacy perspective". Journal of Business Venturing, 22(2), 311–335.

Wennberg, K., & Lindqvist, G. (2010); "The effect of clusters on the survival and performance of new firms". Small Business Economics, 34(3), 221–241.


1 Instituto Tecnológico Metropolitano – Medellín Departamento de Ciencias Administrativas. E-mai: jhoanyvalencia@itm.edu.co
2 Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Administración E-mail: jbermudezhe@unal.edu.co
3 Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín Departamento de Ingeniería de la Organización E-mail: ajaramillo01@gmail.com


Vol. 34 (11) 2013
[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]