• Llámanos: +57(4) 4442828
  • info@escolme.edu.co

ESCOLME progresa con su proyecto Kioscos Vive Digital en Bogotá

Programas

En cada Kiosco Vive Digital las personas hacen uso de la tecnología desde las diferentes actividades de apropiación social creadas, orientadas y supervisadas por la Institución Universitaria Escolme, a partir de los componentes de: Sensibilización, Cultura Digital, Capacitación, Comunicación y Portafolio de Servicios; se busca que de manera articulada los habitantes de las zonas rurales de los Municipios hagan uso de la tecnología partiendo de sus principales necesidades e intereses, validando el rol que cumplen en nuestra sociedad desde las labores asociadas a la agricultura, ganadería, artesanía, turismo, la minería, entre otras.

Se pretende identificar oportunidades de acercamiento a las TIC desde dichas labores para mejorar sus prácticas diarias, por otro lado generando procesos de aprendizaje que les permita acercarse a la tecnología desde el entretenimiento y el mejoramiento de la calidad de vida.

El proyecto Kioscos Vive Digital en la actualidad impacta a 7 Departamentos del país como son:

• Boyacá.
  • Cundinamarca.
  • Caldas.
  • Risaralda.
  • Amazonas.
  • Vaupés.
  • Guainía.

Cada Departamento cuenta con un número determinado de Kioscos instalados en zonas rurales lo que da cobertura a la población campesina e indígena de dichos lugares, que se distribuyen de la siguiente manera.

Sensibilización:

Desde este componente se busca generar la necesidad y el interés de acercamiento de parte de las comunidades hacia el uso de las TIC, además del empoderamiento de los Gestores en su rol de líderes, quienes deben convocar a las personas y lograr cautivar en ellos la motivación por hacer uso del Kiosco, comprendiendo sus necesidades y expectativas de forma individual, es por esto que en la actualidad se han desarrollado actividades de diversos tipos con los siguientes indicadores de impacto:

Actividad de “contacto uno a uno”

Actividad de “contacto uno a uno”:Es el espacio en el que cada Gestor visita en sus casas mensualmente a las personas, para socializar con ellos los servicios ofrecidos en el KVD, con esta actividad se logró impactar a 22.964 personas.

KVD: I. E. HOJAS ARCHIBAS Sede Arcos / Supía –Caldas – Código Dircon 26815

KVD: I. E. AGUSTIN CODAZZI / Leticia – Amazonas – Código Dircon 53633

Actividades Quincenales:

Otras de las actividades tienen que ver con encuentros quincenales en donde de manera práctica, guiados por una temática mensual, los asistentes liderados por los Gestores hacen uso de los computadores para ingresar a páginas, explorar aplicaciones, conocer herramientas, entre otros usos de la tecnología.Con esta actividad se ha impactado a 148.576 personas.

KVD: I. E HOJAS ARCHIBAS Sede Arcos / Supia – Caldas – Código Dircon 26815

KVD: I. E SAN PEDRO CLAVER Sede Guamos y Laderas / Chitaraque – Boyacá – Código Diron 24155

Evento Mensual:Por otra parte, el evento mensual es otra actividad que se realiza con el interés de conocer desde el uso de las TIC el significado de nuestra cultura, tradiciones, fiestas, celebraciones, entre otros aspectos de la vida social y cultural, desde esta actividad se ha impactado a 142.123 personas.

KVD: I.E MANZANARES Sede Ciénaga / Quinchía – Risaralda – Código Dircon 44545

KVD: I. E SAN JORGE Sede Gavilán  / Zipaquirá Cundinamarca – Código Dircon 35132

Jornadas Express: Así mismo se generan cada tres meses jornadas de aperturas de correos electrónicos y redes sociales como un primer acercamiento a otras herramientas y posibilidades en el uso de las TIC, con esta actividad se ha impactado a 25.156 personas.

KVD: I.E FRANCISCO JOSE DE CALDAS Sede Los Mortiños / Socotá – Boyacá Código Dircon 25397

KVD: I.E JOSÉ MANUEL DUARTE / Quipile – Cundinamarca – Código Dircon 34233

Es así como Escolme mediante estas actividades aporta un valor agregado a las personas de estos Municipios, que es el “COMPARTIR” parte significativa de su cultura y que así mismo tengan la posibilidad de conocer sobre otros Municipios y Departamentos, este proyecto ha permitido que las personas puedan desarrollar habilidades en la creación de productos y el registro de los mismos en diferentes plataformas que los ayudan a crecer día a día.