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PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE AL APRENDIZAJE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
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Universidad Militar “Nueva Granada” // Bogotá D.C. // Julio - Diciembre 2013
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Perceptions of university students
about learning through mobile devices
Percepções de estudantes em frente à
aprendizagem por médio de dispositivos móveis
PERCEPCIONES DE
LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS FRENTE AL
APRENDIZAJE POR MEDIO
DE DISPOSITIVOS MÓVILES
FECHA DE RECEPCIÓN: 25 DE JULIO DE 2013
FECHA DE EVALUACIÓN: 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013
* Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: pablose@hotmail.com • priveras@unal.edu.co
** Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: piola0310@hotmail.com • pasanchezt@unal.edu.co
*** Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: romoaeli@gmail.com • raelianap@unal.edu.co
• Estudiante de ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
E-mail: ajaramillo01@gmail.com • ajarami01@unal.edu.co
§ Docente de tiempo completo, Instituto Tecnológico Metropolitano; magíster en ingeniería de sistemas; ingeniero
administrador, Universidad Nacional de Colombia. E-mail: javalenciar@gmail.com • jhoanyvalencia@itm.edu.co
PABLO RIVERA SEPÚLVEDA*
PAOLA SÁNCHEZ TREJOS**
ELIANA ROMO ARANGO***
ALEXANDER JARAMILLO BUSTOS
ALEJANDRO VALENCIA ARIAS§

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PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE
AL APRENDIZAJE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Pablo Rivera Sepúlveda et al.
RESUMEN
Los dispositivos móviles permiten realizar una
amplia variedad de tareas en cualquier momento
y lugar, convirtiéndose en una opción para fortale-
cer el alcance de los procesos de educación virtual
y permitiendo el diseño de ambientes virtuales que
propicien experiencias de acuerdo con las necesi-
dades de los aprendices. Por lo anterior, el objeti-
vo del presente artículo es examinar la percepción
en los estudiantes universitarios del Departamento
de Ingeniería de la Organización (DIO - UNALMED)
acerca del mobile learning. Para esto se ha plantea-
do una investigación de carácter exploratorio a partir
de diseños metodológicos cuantitativos (cuestiona-
rios auto-administrados) y cualitativos (entrevistas a
profundidad). Se concluye que aunque existe facili-
dad de acceso a estos dispositivos, las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) enfoca-
das en procesos de aprendizaje son poco utiliza-
das y generalmente los estudiantes prefieren apli-
caciones relacionadas con ocio y entretenimiento.
Palabras clave: aceptación, dispositivos móviles,
e-learning, innovación educativa, mobile learning.
ABSTRACT
The mobile devices allow a wide variety of
tasks at any time and place, making it an option to
strengthen the reach of virtual education process-
es and enabling the design of virtual environments
that promote experiences according to the needs
of the learners. Therefore, the purpose of this paper
is to examine the undergraduate students’ percep-
tion of the Engineering Organization Department
(DIO - UNALMED) about mobile learning. For this,
it has raised an exploratory research from quan-
titative methodological designs (self-administered
questionnaires) and qualitative (depth interviews). It
is concluded that although there is easy access to
these devices, the Information and Communication
Technology (ICT) focused on learning processes
are generally little used and students prefer appli-
cations related to leisure and entertainment.
Keywords: acceptation, educational innovation,
e-learning, mobile devices, mobile learning.
Revista Educación y Desarrollo Social // Vol. 7 No. 2 // ISSN 2011 - 5318 // Páginas 152-165

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1. INTRODUCCIÓN
El acceso a la información y al conocimiento
ha cambiado en forma vertiginosa debido a los
crecientes avances tecnológicos. Este progreso
se considera ahora como un importante vehículo
de transferencia de la información y su creciente
adopción lleva a la necesidad de seguir generando
nuevos conocimientos que permitan un mejor ac-
ceso y difusión de la información (Arteaga, 2012).
Sin embargo, pocos desarrollos tecnológicos
pueden presumir de una implantación tan global
y acelerada como la que se observa con los dis-
positivos móviles (Martínez & Aguado, 2006). De
acuerdo con la firma de investigación Strategy
Analytics (2012), el número de teléfonos inteligen-
tes en uso en todo el mundo superó por primera
vez la cantidad de mil millones de unidades en el
tercer trimestre de 2012.
Estas cifras son de vital importancia al consi-
derar que las tecnologías inalámbricas están re-
volucionando la educación y transformando las
RESUMO
Os dispositivos móveis permitem realizar uma
ampla variedade de tarefas em qualquer momen-
to e lugar, convertendo numa opção para fortale-
cer o alcance dos processos de educação virtual
e permitindo o desenho de ambientes virtuais que
propiciem experiências de acordo com as neces-
sidades dos aprendices. Pelo anterior, o objec-
tivo do presente artigo é examinar a percepção
nos estudantes universitários do Departamento
de Engenharia da Organização DEU - UNALMED
a respeito do mobile learning. Para isto se propôs
uma investigação de carácter exploratorio a
partir de desenhos metodológicos quantitati-
vos (questionários auto-administrados e quali-
tativos (entrevistas a profundidade). Conclui-se
que ainda que existe facilidade de acesso a es-
tes dispositivos, as tecnologias da informação e
a comunicação (TIC) focadas em processos de
aprendizagem são pouco utilizadas, e geralmen-
te os estudantes preferem aplicações relaciona-
das com lazer e entretenimento.
Palavras-chave: aceitação, dispositivos móveis,
e-learning, inovação educativa, mobile learning.
aulas de aprendizaje tradicionales, impactando
fuertemente en aspectos de ubicuidad y tem-
poralidad. Es así como se hace posible preten-
der que con el uso de estas tecnologías móvi-
les se contribuya al mejoramiento del proceso
de aprendizaje de los estudiantes en términos de
calidad y pertinencia, gracias a la interconexión
con el mundo real que permiten estas nuevas
tecnologías de la información y la comunicación,
TIC (Ozdamli & Cavus, 2011).
En este contexto, el aprendizaje virtual ha ve-
nido implementando una nueva estrategia, co-
nocida como mobile learning, la cual se concep-
tualiza como una herramienta de enseñanza y
aprendizaje útil para los estudiantes en cualquier
momento y en cualquier lugar, a través del uso
de internet inalámbrico y los dispositivos móvi-
les (Wang, Wu & Wang, 2009), permitiendo cru-
zar las fronteras de la presencialidad (Hashemi,
Azizinezhad, Najafi & Nesari, 2011). Entre las va-
riables que influyen en la decisión de su utiliza-
ción se encuentran: la mejora en el rendimiento

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PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE
AL APRENDIZAJE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Pablo Rivera Sepúlveda et al.
que aportaría a las personas que lo empleen, los
conceptos y la forma en que el mobile learning
se utiliza y el esfuerzo que tendría que realizarse
para incorporarlo entre los procesos de enseñan-
za y aprendizaje (Wang et al., 2009).
Por esto la investigación planteada busca in-
dagar sobre la importancia y las percepciones
que los estudiantes universitarios manifiestan
frente al mobile learning. El alcance del artículo se
orienta hacia una aproximación inicial a la carac-
terización de diversas variables y categorías re-
lacionadas con la posibilidad de adquirir conoci-
miento mediante el mobile learning, como es la
aceptación de estas herramientas en las aulas de
clase y los tipos de conocimientos que se pueden
impartir mediante el mobile learning.
2. MARCO TEÓRICO
El mobile learning (m-learning) o aprendizaje
móvil define las prácticas que sacan provecho de
los dispositivos móviles y de las tecnologías ina-
lámbricas de transferencia de datos para favore-
cer y extender el alcance de los procesos de en-
señanza y aprendizaje (Kuklinski & Balestrini, 2010).
Frente a estos procesos Keegan (2002) analiza las
bases que dieron lugar al nacimiento del mobile
learning, a través de una cronología que comien-
za con el D-Learning o educación a distancia, ten-
dencia que aparece en la segunda mitad del siglo
XIX en la universidad de Queensland, Australia, y
que se caracteriza básicamente por la separación
casi permanente del sistema profesor-alumno, la
influencia de una organización educativa, en la pla-
nificación, la preparación de materiales didácticos
y la prestación de servicios de apoyo al estudiante.
Según Korucu & Alkan (2011), la ventaja más im-
portante que surge del mobile learning con respec-
to al e-learning es la adhesión del estudiante con la
información demandada independientemente del
tiempo y el contexto en que se encuentre, es decir,
el aprendizaje móvil es independiente de una ubi-
cación específica y se basa en servicios creados
dinámicamente para facilitar la comunicación con
los demás. Por otro lado, mientras el rápido avance
en las capacidades de la tecnología móvil ha per-
mitido a los usuarios realizar una amplia variedad
de tareas en un dispositivo en cualquier momento
y lugar, la disminución del costo de dichos dispo-
sitivos hace que sean más accesibles a diferentes
usuarios (Valero, Redondo & Palacín, 2012).
Asimismo, la educación tradicional se ha cen-
trado alrededor del docente, pero el profesor ha
pasado de ser un transmisor de conocimientos
a ser un mediador en el proceso de enseñanza
y aprendizaje; por esto los centros se deben ha-
cer más flexibles para fomentar el trabajo autóno-
mo del alumnado, apoyando y animando accio-
nes productivas y creativas (Valero et al., 2012).
Es en este punto en donde entran las gran-
des posibilidades educativas de los dispositivos
móviles, ya que su uso en el aula fomenta, impul-
sa y favorece el desarrollo de las competencias
básicas. En el mobile learning se promueve una
organización más atomizada de los contenidos,
en forma similar a cuando se trabaja con objetos
de aprendizaje (Ramírez, 2007, citado en Cataldi
& Lage, 2012, p. 4) y se recomienda subdividir los
temas en unidades de contenido pequeñas, con
información completa y auto-contenida; por tan-
to, el mobile learning utiliza más la voz, los gráfi-
cos y las animaciones en las acciones formativas
Revista Educación y Desarrollo Social // Vol. 7 No. 2 // ISSN 2011 - 5318 // Páginas 152-165

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La educación tradicional se ha centrado
alrededor del docente, pero el profesor
ha pasado de ser un transmisor de
conocimientos a ser un mediador en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
y se promueve más el aprendizaje de campo
(Laouris & Eteokleous, 2005). Pero el diseño de
actividades se centra en el contenido que se va a
transmitir y en la estrategia que se va a utilizar y
no en la forma de entrega de las mismas (Cataldi
& Lage, 2012), lo que muestra que la educación
y la formación ya no se enfocan únicamente a la
pura adquisición de conocimientos sino que se
orientan también al desarrollo de destrezas y ha-
bilidades (Valero et al., 2012).
De acuerdo con Pollara (2011), el cambio a
estas tecnologías ha ocurrido tan rápidamente
que los investigadores no han tenido suficien-
te tiempo para entender cómo estos dispositi-
vos pueden utilizarse para sacar mayor prove-
cho en el aprendizaje. Al respecto, Serbanescu
(2010) argumenta que el aprendizaje móvil dismi-
nuye la interacción y la retroalimentación directa
entre estudiantes y profesores, además de que
aumenta la tasa de fracasos y abandonos en el
ámbito estudiantil; de otro lado, la construcción
de la identidad a partir de las interacciones pre-
sentes en el mobile learning llega a ser más com-
pleja que en un ambiente social tradicional.
Como complemento, Sherblom (2010) sostie-
ne que el uso del mobile learning y de los dispo-
sitivos tecnológicos puede alterar las impresiones
interpersonales, la comunicación y las relaciones,
por lo que este vacío en la investigación junto con
el temor de los educadores sobre cómo los dis-
ómo los dis-
mo los dis-
positivos móviles pueden distraer a los estudian-
tes o convertirse en un vehículo para hacer trampa
(Horvat, Balen & Martinovic, 2012), ha llevado a la
prohibición de los mismos en los salones de clase.
A pesar de lo expuesto, el uso del mobile lear-
ning como nueva dinámica en la comunicación
con las personas y el acceso a la información
afecta diversas dinámicas educativas del pasado
(Gong & Wallace, 2012), y además ofrece una am-
plia gama de ventajas en la educación a partir del
aprendizaje móvil; por ejemplo, mediante la cons-
trucción de ambientes de aprendizaje flexibles,
donde las tecnologías móviles tienen la capaci-
dad de cerrar la brecha entre el aula y los miem-
bros tradicionales de la comunidad, es decir, las
tecnologías móviles pueden brindar un mejor ac-
ceso a estudiantes normalmente excluidos de los
procesos educativos por motivos de ubicación,

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PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE
AL APRENDIZAJE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Pablo Rivera Sepúlveda et al.
condición social o de infraestructura tecnológica
(Serbanescu, 2010); además, las relaciones so-
ciales que proporcionan los dispositivos informá-
ticos portátiles ofrecen un ambiente de aprendi-
zaje simple y directo (Gong & Wallace, 2012).
Teniendo en cuenta los diferentes puntos de
vista que han surgido acerca del mobile lear-
ning, es relevante conocer la opinión de quienes
se han convertido en usuarios, especialmente los
estudiantes; para ello se han efectuado estudios
como el de Gong & Wallace (2012), el cual reveló
una serie de deficiencias en el contexto académi-
co; una de ellas es que más de la mitad de los en-
cuestados consideraron que los dispositivos mó-
viles son más usados para entretenimiento que
para educación, además se hizo énfasis en la dis-
tracción que causa el uso de dichos dispositivos
cuando se emplean en procesos de aprendizaje,
convirtiéndose en uno de los desafíos en materia
de mobile learning (Gong & Wallace, 2012).
3. METODOLOGÍA
El tipo de investigación que se realizó para
identificar cuál es el principal uso que dan los es-
ál es el principal uso que dan los es-
es el principal uso que dan los es-
tudiantes a sus dispositivos móviles es la investiga-
ción exploratoria, dado que permite una aproxima-
ción al problema, con el fin de incrementar el grado
de familiaridad y encaminar investigaciones pos-
teriores más amplias y rigurosas (Grajales, 2000).
El método de muestreo que se implemen-
tó en la investigación es no probabilístico con
un muestreo por criterio. La población escogi-
da para llevar a cabo la investigación está com-
puesta por los estudiantes del Departamento de
Ingeniería de la Organización de la Universidad
Nacional de Colombia, Sede Medellín, que tuvie-
ran al menos un dispositivos móvil con posibili-
dad de conexión a internet.
El método cuantitativo que se implementó fue
la encuesta auto-administrada, porque permite ge-
neralizar el resultado de la población de interés y
resulta apropiada para recoger opiniones, percep-
ciones y creencias. La aplicación de este método
empezó con la utilización de la herramienta virtual
Google Drive para realizar la encuesta y después se
procedió a suministrar la encuesta a los estudiantes
del Departamento de Ingeniería de la Organización
(DIO) por medio de los correos electrónicos institu-
cionales. Para tener certeza de que las personas
que habían diligenciado la encuesta realmente per-
tenecieran al público objetivo, se enviaron correos
personalizados con especificaciones claras de lo
requerido para diligenciar la encuesta (estudiantes
activos de pregrado matriculados en el DIO y po-
seer al menos un dispositivo móvil con acceso a
internet). Se obtuvo una muestra final de 197 estu-
diantes con los requisitos mencionados.
El diseño metodológico cualitativo aplicado
es la entrevista a profundidad, dado que median-
te esta se puede abordar una perspectiva más
profunda de lo que se quiere investigar; en este
caso se refiere a opiniones, percepciones y actitu-
des que tienen los entrevistados sobre el uso del
mobile learning. Además, facilita el intercambio li-
bre de información al no ejercer ninguna presión
social para estar de acuerdo con una respuesta
grupal. Las entrevistas a profundidad fueron he-
chas a 8 personas también pertenecientes a un
pregrado del DIO de la Universidad Nacional de
Colombia, Sede Medellín, quienes poseían al me-
nos un dispositivo móvil con internet.
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4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
4.1 Análisis categórico de las
entrevistas a profundidad
Después de efectuado el estudio cuantitativo
para explorar el uso de dispositivos móviles para
el aprendizaje, se identificaron las siguientes cate-
gorías de análisis: (1) Adquisición de dispositivos
móviles, (2) Nivel de aceptación del mobile lear-
ning y (3) Utilidad de los dispositivos móviles.Se
han elegido estas tres categorías teniendo como
referencia los aspectos más importantes plan-
teados en el marco teórico de la investigación.
La primera categoría, capacidad adquisitiva de
dispositivos móviles, se eligió porque permite in-
dagar qué tan accesibles son los dispositivos mó-
é tan accesibles son los dispositivos mó-
tan accesibles son los dispositivos mó-
viles para los estudiantes actualmente.
La gráfica 1 indica la opinión de los estu-
diantes encuestados acerca de las variables que
afectan o facilitan la obtención de dispositivos
móviles en la actualidad, estas opiniones fueron
extraídas de los datos suministrados en las en-
cuestas virtuales y en las entrevistas a profundi-
dad realizadas. Los resultados de las encuestas
también nos indican que 42% de los participan-
tes consideran que, aunque los dispositivos mó-
viles tienen bajos costos, no todos los estudian-
tes pueden comprarlos.
Fuente: elaboración propia a partir de las entrevistas a profundidad.
Gráfica 1. Adquisición de dispositivos móviles.
Mayor
adquisición
más de mil
millones de
ventas en 2012
Mundial
Mayor
demanda
Facilidades
brindadas
Dispositivo
Smatphone
iPhone
Tablet
Por la
universidad
Internet
gratis
Conexiones
eléctricas
Competencias
entre marcas
Local
(Colombia)
98,4 líneas
por cada 100
habitantes
Adquisición de
dispositivos
móviles
En
crecimiento
Depende de
Por
A nivel
Provoca

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PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE
AL APRENDIZAJE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Pablo Rivera Sepúlveda et al.
La segunda categoría, nivel de aceptación
del mobile learning, ha sido tomada para anali-
zar qué tan favorable es la percepción que tie-
nen los encuestados sobre esta herramienta de
aprendizaje. De acuerdo con Pollara (2011), el rá-
pido cambio en estas tecnologías no ha permitido
entender cómo estos dispositivos pueden utilizar-
se para sacar mayor provecho en el aprendizaje;
al respecto, Serbanescu (2010) argumenta que el
aprendizaje móvil disminuye la interacción y la re-
troalimentación directa entre estudiantes y profe-
sores, además de que aumenta la tasa de fraca-
sos y abandonos en el ámbito estudiantil; de otro
lado, la construcción de la identidad a partir de las
interacciones presentes en el mobile learning lle-
ga a ser más compleja que en un ambiente social
tradicional, ya que pueden alterar las impresiones
interpersonales, la comunicación y las relaciones.
La gráfica 2 muestra cuáles son las variables
que permiten medir el nivel de aceptación para
la implementación del mobile learning por par-
te de los estudiantes encuestados; dichas varia-
bles, obtenidas de los resultados que arrojaron
las encuestas y las entrevistas a profundidad, lo-
gran compaginar principalmente con lo argumen-
tado por Serbanescu (2010) respecto a que el
Revista Educación y Desarrollo Social // Vol. 7 No. 2 // ISSN 2011 - 5318 // Páginas 152-165
Retroalimentación
directa
Interacción
Fraudes
Abandonos
Impresiones
interpersonales
Comunicación
Relaciones
Distractor
Herramientas
Documentos PDF
Hojas de Excel
Videos
Cursos virtuales
Visor de diapositivas
Aplicaciones
Rapidez
Dinámico
Desarrolla
Destrezas
Habilidades
Global
Aprendizaje
Orientación
de la
educación
Para
comunicar
Para
trabajar
Con
profesores
Con
compañeros
Cobertura
Internet
Poca batería
Poco almacenamiento
Pantalla pequeña
Teclado pequeño
Altera
Aumenta
Desventajas
para el
estudiante
Utilidades
Ventajas
Aceptación
del M-learning
Desventajas
de los
dispositivos
Disminuye
Gráfica 2. Nivel de aceptación del mobile learning por parte de los estudiantes.
Fuente: elaboración propia a partir de las entrevistas a profundidad.

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aprendizaje móvil disminuye la interacción y la re-
troalimentación directa entre estudiantes y profe-
sores y con las evidencias de Valero et al. (2012),
quienes afirman que la educación y la formación
ya no se enfocan únicamente a la pura adquisi-
ción de conocimientos sino que se orientan tam-
bién al desarrollo de destrezas y habilidades.
Además, los dispositivos móviles han supues-
to una radical transformación en los ritos sociales
de la interacción (Geser, 2004), en los procesos
de gestión de las dinámicas organizacionales y
en los procesos de interconexión entre diferentes
ámbitos personales (trabajo, ocio, familia, educa-
ción, grupos primarios) (Katz & Aakhus, 2002), lo
que lleva a plantear la tercera categoría de aná-
lisis, utilidad de los dispositivos móviles; esta es
importante ya que el temor de los educadores
sobre la manera como los dispositivos móviles
pueden distraer a los estudiantes o convertirse
en un vehículo para hacer trampa (Horvat et al.,
2012), ha llevado a la prohibición de los mismos
en los salones de clase. Teniendo en cuenta los
diferentes puntos de vista que han surgido sobre
el mobile learning, también es pertinente conocer
la opinión de quienes se han convertido en usua-
rios, especialmente estudiantes.
La gráfica 3 conceptualiza la utilidad de los
dispositivos móviles, en ella se pueden observar
los cuatro aspectos más destacados que puede
reconocer una persona a la hora de su utilización;
a su vez, cada factor viene explicado por las que
se consideran las funciones que el usuario reco-
noce en el uso cotidiano, estos aspectos fueron
evaluados más concretamente en las encuestas
Fuente: elaboración propia a partir de las entrevistas a profundidad.
Gráfica 3. Utilidad de los dispositivos móviles.
Llamar
Mensajes
Chats
Fotografías
Música
Juegos
Diversión
Utilidad de los
dispositivos
móviles
Comunicación
Internet
Buscadores
Correo
Institucional
Personal
Sirve para
Facebook
Twitter
Redes
sociales
Estudio
Hojas de
cálculo
Videos
educativos
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PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE
AL APRENDIZAJE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Pablo Rivera Sepúlveda et al.
virtuales con el fin de observar el comportamiento
de los individuos a la hora de tomar decisiones
con respecto a la distribución de su tiempo para
el ocio. La gráfica 3 permite contextualizar los
usos a los que cada persona puede exponer-
se cuando tiene un dispositivo móvil y permite
categorizar y enfocar los resultados obtenidos
frente a esta situación concreta.
4.2 Usos de los dispositivos móviles
La gráfica 4 muestra los resultados sobre los
diferentes usos que dan los encuestados a los
dispositivos móviles de los cuales disponen. De
acuerdo con estos resultados se puede evidenciar
que los mayores porcentajes se concentran en las
primeras 4 actividades: escuchar música (74%),
tomar fotografías (57%), llamar por teléfono (88%)
y enviar mensajes (74%); seguidamente, también
se observa que los porcentajes más bajos de uso
están en redactar documentos (16%), trabajar ho-
jas de cálculo (18%) y grabar videos (25%); el res-
to de las actividades tiene un porcentaje similar y
con variabilidades menores, mostrando esto que
las actividades más frecuentes pueden conside-
rarse en un ámbito no educativo, a diferencia de
las actividades que tienen menores porcentajes,
que resultan ser las que se encuentran más rela-
cionadas con el ámbito educativo.
De manera complementaria, la tabla 1 mues-
tra que la comunicación es el uso fundamental que
dan los encuestados a sus dispositivos móviles,
Fuente: elaboración propia a partir de las entrevistas a profundidad.
Gráfica 4. Principales usos que dan los estudiantes de la universidad a sus dispositivos móviles.
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USOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
49%
25%
16%
2%

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el desaprovechamiento actual de su potencial en
estos campos y la necesidad de implementar nue-
vas estrategias que permitan incorporar el mobile
learning como estrategia de aprendizaje.
Por otra parte, la gráfica 5 indica que cerca
de 41% de los encuestados dedican de 1 a 3 ho-
ras diarias en su dispositivo móvil para realizar ta-
reas con fines educativos (cursos de inglés, lec-
tura de textos, revisión del correo institucional,
entre otras). Es importante destacar que 32% de
las personas encuestadas dicen no usar su dis-
positivo móvil con fines educativos, esto tal vez
se explica porque las personas prefieren hacer
uso de su dispositivo móvil para escuchar mú-
sica, participar en redes sociales o simplemente
como herramienta de comunicación.
4.3 Percepción sobre el fomento de la
universidad para el uso de dispositivos
móviles para el aprendizaje
La universidad se convierte en el espacio pro-
picio para fomentar el uso de dispositivos móviles
en el aprendizaje. Debido a esto es importante in-
dagar acerca de este aspecto, por lo que se pre-
senta la percepción de los estudiantes encuesta-
dos sobre la importancia de fomentar el uso de
dispositivos móviles para el aprendizaje (gráfica 6).
Fuente: elaboración propia a partir de los resulta-
dos de la encuesta auto-administrada.
dado que su porcentaje de participación en la ca-
tegoría de mayor uso (siempre) es 76%, siendo la
más alta en comparación con los usos en trabajo
y estudio; respecto a estas dos últimas se obser-
va que los dispositivos móviles son menos usados
para fines académicos y laborales, lo que muestra
Gráfica 5. Tiempo diario de uso de los dispositivos
móviles con fines educativos.
SIEMPRE
CASI SIEMPRE
A VECES
CASI NUNCA
NUNCA
Comunicación
76%
18%
4%
2%
2%
Trabajo
13%
20%
25%
14%
28%
Estudio
14%
22%
24%
17%
23%
Tabla 1. Principales usos de los dispositivos móviles clasificados por comunicación, trabajo y estudio.
Fuente: elaboración propia.
88%
88%
88%
88%
88%
Nada
De 1 a 3 horas
De 3 a 5 horas
Más de 5 horas
No sabe /
No responde

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PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE
AL APRENDIZAJE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Pablo Rivera Sepúlveda et al.
El método cuantitativo que se implementó
fue la encuesta auto-administrada,
porque permite generalizar el resultado
de la población de interés y resulta
apropiada para recoger opiniones,
percepciones y creencias.
Los resultados muestran que existe un alto
nivel de acuerdo (37%) entre los encuestados
frente a la necesidad de que los profesores pro-
muevan el uso de dispositivos móviles para el
aprendizaje, aunque cabe recordar que estos re-
sultados son analizados desde el punto de vista
de los estudiantes ya que fueron ellos los partici-
pantes fundamentales del estudio, por lo cual se
hace pertinente e interesante indagar qué opinan
los educadores acerca de esto; por ello, a par-
tir del análisis cualitativo de las entrevistas a pro-
fundidad se encontró que los docentes perciben
que se requiere la “interacción humana” para lo-
grar un aprendizaje completo y la educación no
debe limitarse solo a transferir conocimientos;
por lo que al respecto uno de los docentes en-
trevistados comenta lo siguiente:
…creo que cada vez estamos llamados a
indicar cuáles son los contenidos claves,
a invitar al estudiante a que se haga a esos
contenidos por diferentes mecanismos,
Gráfica 6. Importancia de fomentar el uso de dis-
positivos móviles para el aprendizaje.
Fuente: elaboración propia, a partir de los resultados
de la encuesta auto-administrada.
Revista Educación y Desarrollo Social // Vol. 7 No. 2 // ISSN 2011 - 5318 // Páginas 152-165
Muy importante
Importante
Ni importante,
ni no importante
Poco importante
17%
37%
18%
16%
7%
5%

Page 13
Universidad Militar “Nueva Granada” // Bogotá D.C. // Julio - Diciembre 2013
164
La mayoría de los estudiantes afirman no que-
rer realizar cursos académicos soportados sola-
mente en dispositivos tecnológicos, pero opinan
que si en algún momento los dispositivos tecno-
lógicos se incorporan como herramienta única
de interacción para algunos cursos, son los mis-
mos estudiantes quienes tienen la responsabili-
dad de adaptarse y forjar la disciplina necesaria
para cumplir con los compromisos académicos
en forma más independiente.
La ventaja más importante de incorporar el
mobile learning en los procesos pedagógicos es
la posibilidad de interacción del estudiante con
otras personas y con la información de interés,
independientemente de su temporalidad y ubi-
cación. Por otro lado, el mobile learning presen-
ta grandes potencialidades para mejorar los pro-
cesos pedagógicos, ya que impulsa, fomenta y
favorece el desarrollo de competencias básicas,
destrezas y habilidades propias de la nueva era
digital de la información y la comunicación.
Los docentes entrevistados no consideran que
los dispositivos tecnológicos sean la mejor opción
para que los estudiantes se desenvuelvan duran-
te sus clases debido a que perciben que para el
éxito del proceso educativo se requiere una rela-
ción interpersonal entre estudiantes y profesores.
Además, entre los docentes se conciben los dis-
positivos móviles como distractores de las clases
ya que brindan múltiples opciones de entreteni-
miento y aumentan la posibilidad de cometer frau-
des en la presentación de trabajos y exámenes.
incluidos los mecanismos… los dispositi-
vos móviles, pero también a poner en pri-
mer plano más allá del dispositivo móvil,
el tema de la interacción humana alrede-
dor de las experiencias...
De todo lo anterior, se observa que los dis-
positivos móviles son herramientas importantes
para ser utilizadas en los procesos educativos.
Sin embargo, es adecuado incorporar elementos
de usabilidad para hacer más intuitivo el uso de
las aplicaciones de mobile learning. Igualmente,
es necesario que las universidades realicen es-
fuerzos en motivación al uso del mobile learning
y mejorar su infraestructura tecnológica de modo
que se diversifiquen las herramientas de aprendi-
zaje en la búsqueda por obtener mejores resulta-
dos en los procesos educativos.
5. CONCLUSIONES
Debido a que la implementación de dispo-
sitivos móviles con fines educativos ha sido un
campo poco desarrollado en Colombia, aún los
estudiantes no lo perciben como una estrategia
para solucionar diversas necesidades acadé-
micas en la educación presencial; lo anterior se
suma al hecho de que los estudiantes encuesta-
dos siguen siendo escépticos a la llegada de es-
tas nuevas herramientas, principalmente porque
consideran que el desarrollo de sus habilidades
y competencias interpersonales podrían verse
afectadas y a que algunos aspectos tecnológi-
cos que afectan la usabilidad del mobile learning
aún no han sido considerados adecuadamente
por los desarrolladores de aplicativos móviles.

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PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FRENTE
AL APRENDIZAJE POR MEDIO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
Pablo Rivera Sepúlveda et al.
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