Autoevaluación

Mejoras continuas

En ocasiones el mejoramiento en ESCOLME significa: reingeniería en todo, en este sentido, estamos dispuestos en aplicarla a cada proceso si es necesario.

La autoevaluación es un proceso pedagógico y cultural que se ocupa de los intereses históricos y sociales de la institución, es una actividad de indagación permanente, análisis, investigación, que permite el mejoramiento progresivo del quehacer institucional. Se constituye en un instrumento de autorregulación que garantiza el desarrollo institucional y el cumplimiento idóneo de su función social como institución de educación superior.

Como parte de su proceso de mejoramiento, la institución reconoce la importancia y relevancia de procesos permanentes de autoevaluación en todos sus ámbitos, como una estrategia general de desarrollo, crecimiento y fortalecimiento. Ésta exige además objetividad y honestidad frente al reconocimiento de los aciertos y de las deficiencias encontradas en el proceso; capacidad para decidir y actuar de acuerdo con el propósito de mantener, mejorar y consolidar la calidad institucional.

Autoevaluación Institucional

La Institución Universitaria ESCOLME, consciente de su carácter transformador y de la importancia que reviste desarrollar una cultura de calidad académica como eje de su quehacer formativo, promueve el mejoramiento continuo de sus procesos y la autorregulación permanente en el marco del sistema de gestión de la calidad y los estándares de calidad educativa y acreditación definidos por el Ministerio de Educación Nacional y el CNA.

Políticas de autoevaluación

  • La institución establecerá un modelo que facilite la retroalimentación y autorregulación permanente de sus procesos e impulse la renovación y el cambio en los sistemas académicos y administrativos en el marco del aseguramiento de la calidad.
  • Se visibilizará la calidad académica de la institución, sus procesos y programas a través de evidencias expresadas en informes de autoevaluación periódicos.
  • Se promueve la consolidación de una cultura de la autoevaluación y la conformación de una comunidad académica sólida, dinámica y comprometida con la calidad educativa y con la formación integral.

Objetivos de autoevaluación

  • Generar procesos permanentes de mejoramiento de la calidad académica y de gestión.
  • Propiciar el mejoramiento de la calidad en el desarrollo de las funciones sustantivas: Docencia, Investigación, internacionalización y Proyección Social.
  • Fomentar la consolidación de la cultura de autoevaluación entre todos los miembros de la comunidad académica.
  • Preparar a la institución y a los programas para el proceso registro calificado y de acreditación de alta calidad.
  • Orientar el desarrollo y la modernización del proyecto educativo institucional de acuerdo con las exigencias del contexto regional, nacional e internacional.